Embargan por deuda impositiva el inmueble donde funciona Elfec

La Alcaldía de Cochabamba embargó ayer el inmueble en el que funcionan las oficinas principales de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec), debido a una deuda tributaria que supera los 3 millones de bolivianos. El inmueble ubicado en la avenida Heroínas pertenece a la empresa Integra S.A., propiedad de la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones (Comteco).

Al respecto, el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa telefónica, Hugo Franco, reconoció que Integra dejó de pagar impuestos a partir de 2013. Además, dijo que la compañía no cuenta con capital para afrontar la mora, ya que Elfec dejó de pagar desde 2011 el alquiler estimado en 26 mil dólares mensuales.

“Elfec no paga alquileres, Integra no tiene otros ingresos y, por lo tanto, estamos imposibilitados de poder afrontar las obligaciones tributarias”, explicó Franco.

Por su parte, el asesor legal de Elfec, Mauricio Antezana, afirmó que la empresa estatal desconocía de la deuda tributaria por el inmueble donde operan las oficinas principales de Elfec, dependencias de atención al cliente, la subestación central de energía, el centro de operaciones, el centro de llamadas, la gerencia general y sus unidades dependientes. “No sabíamos absolutamente nada. Hemos sido sorprendidos por la tarde con la visita de los funcionarios de la Alcaldía”, añadió.

Asimismo, Antezana garantizó el normal servicio de energía eléctrica y atención al cliente, pues el embargo no afecta a Elfec, sino a Integra.

Por su parte, Franco señaló que se convocó a funcionarios de Elfec en al menos cuatro oportunidades para resolver la deuda por alquileres sin que se haya obtenido respuesta.

El 26 de enero de 2017, Comteco puso en venta el inmueble para que Elfec adquiera la propiedad, pero tampoco obtuvo respuesta.

Mientras tanto, la directora de Recaudaciones de la Alcaldía, Rocío Díaz, advirtió que, si las empresas involucradas en el inmueble no pagan la deuda, el proceso seguirá su curso regular hasta llegar al remate de la propiedad en diciembre próximo.

Antecedentes

En octubre de 2016, Comteco interpuso una denuncia en la vía civil para que Elfec pague los alquileres de los ambientes.

El proceso derivó en un recurso de inconstitucionalidad que interpuso Comteco y que fue promovido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el Juez Público Civil y Comercial Nº 7, Iver Fernando Romero, según documentación a la que accedió este medio.

De acuerdo al registro en Derechos Reales, el terreno pertenece a Integra, cuyas acciones fueron adquiridas por Comteco en 2008.

Según la documentación a la que accedió este medio, Comteco interpuso una demanda en la vía civil por “la reivindicación del inmueble y averiguación y pago de alquileres devengados”.

A esta acción, Elfec responde negativamente a la pretensión de pago intentada porque “la obligación reclamada ya ha sido cumplida, dentro del plazo y en su totalidad”. Según carta de reclamo de pago de alquileres del 4 de febrero de 2015, la deuda hasta esa fecha ascendía a 2,3 millones de dólares por el concepto de arrendamiento desde 2011.

 

TESTIMONIOS

"La medida no afecta en lo más mínimo las operaciones de Elfec ni la atención al cliente. Aquí están las oficinas principales de Elfec, oficinas de atención al cliente, la subestación central, centro de operaciones, centro de llamadas, está la Gerencia General". Mauricio Antezana. Asesor General Legal Elfec

"Estamos muy preocupados con las autoridades de Elfec. Nosotros hemos estado rogando a las autoridades de Elfec y de ENDE para poder sentarse en una mesa de negociación para cobrar por alquileres devengados". Hugo Franco. Presidente Consejo de Administración de Comteco

"La deuda que nosotros estamos queriendo recuperar como municipio es una deuda de más de 3 millones de bolivianos correspondientes a las gestiones 2014 y 2015, que son las gestiones vencidas, y estarán adeudando la gestión 2016". Rocío Díaz. Directora de Recaudaciones del GAMC

 

INTEGRA S.A. NO TIENE CONTRATOS VIGENTES

Elfec fue capitalizada en 1995 por la empresa chilena Emel Overseas Limited. La transferencia mejoró el valor de las acciones de 200 a 300 dólares, lo que incrementó el costo de la eléctrica a 170 millones de dólares. Emel adquirió el 97 por ciento de acciones. Un año después, los trabajadores compraron el 5 por ciento.

Durante la administración de Emel, Elfec fue dividida en dos: Elfec e Integra. La primera estaría encargada de la distribución de energía y del cobro de tarifas, y la segunda sería la propietaria del inmobiliario, infraestructura, maquinaría, postes, vehículos y otros, a cambio del pago de servicios.

El presidente del Consejo de Administración de Comteco, Hugo Franco, explicó que Integra no cuenta con contratados, debido a la intervención percibida en 2010.