Comteco: Elfec no paga alquiler de cuatro propiedades que tienen deudas tributarias

COCHABAMBA | 

El asesor legal de Comteco, Jhonny Ledezma, informó hoy que existen cuatro inmuebles pertenecientes a la empresa Integra S.A, propiedad de esta cooperativa de telecomunicaciones, donde se encuentra operando Elfec sin realizar ningún tipo de pago de alquileres hace siete años, debido a esto las deudas tributarias.

El principal inmueble, ubicado en la avenida Heroínas, fue embargado ayer debido a una deuda tributaria que supera los 3 millones de bolivianos. Las demás propiedades en los que existen conflictos, según indicó Ledezma,  tienen que ver con las oficinas de Elfec en el municipio de Punata, un lote en Paracaya en el cual la empresa de electricidad alberga transformadores y un almacén ubicado en la localidad de Vinto.  

Asimismo, informó que actualmente la cooperativa está llevando adelante un proceso de reivindicación y pago de alquileres ante un juzgado civil.

“Se ha intentado por todos los medios la conciliación y reuniones con el asesor legal de Elfec para que se solucione este tema. Se enviaron cartas a nivel incluso de la Procuraduría para que puedan mediar en una conciliación y evitar el proceso juridicial”, añadió el representante legal de Comteco.  

Por su parte, el asesor legal de Elfec, Mauricio Antezana, afirmó ayer que la empresa estatal desconocía de la deuda tributaria por el inmueble. “No sabíamos absolutamente nada. Hemos sido sorprendidos por la tarde con la visita de los funcionarios de la Alcaldía”, había manifestado Antezana.

Ledezma indica que estas propiedades fueron ocupadas por Elfec desde su intervención estatal en mayo de 2010 y desde entonces la empresa de electricidad no realizó el pago de alquileres, por lo que Integra S.A no realizó el desembolso de impuestos a los municipios correspondientes.

El representante legal manifestó que dada la situación, Integra S.A no pagará las deudas tributarias de estos inmuebles y que esperarán a que se llegue a la instancia de subasta y remate de los mismos. “La intención es no pagar, es preferible que se llegue a un remate y el remate una vez se cobren los impuestos, puede ser recuperado por la empresa”, añadió