Dirigentes del Tipnis denuncian al Gobierno ante el Tribunal de Derechos de la Naturaleza

LA PAZ |

Los dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) presentaron hoy ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza una denuncia en contra del Gobierno por la depredación de su territorio.

La información ha sido proporcionada por la delegación que se encuentra en Bonn, Alemania. El presidente del Tipnis, Fabián Gil y Marqueza Teco fueron los encargados de presentar la denuncia en contra del Estado boliviano, por la violación a los derechos de la naturaleza.

Los miembros de la delegación informaron a ANF que ambos dirigentes expusieron los "alegatos por parte del Tipnis". Posteriormente habría intervino el relator, Alberto Acosta, quien pidió medidas cautelares frente a las actividades extractivas en ese territorio.

Teco entregó la demanda al presidente del Tribunal, Tom Goldtooth, se trata de un activista de los derechos ambientales, climáticos y económicos de los nativos americanos. Se ha desempeñado como director ejecutivo de la Red Ambiental Indígena (IEN) desde 1996.

Además de Goldtooth, Cormac Cullinan, Osprey Orielle Lake, Alberto Acosta, Shannon Biggs, Simona Fraudatario, Fernando Solanas, forma el tribunal, asimismo prevé un grupo de fiscales. Su resolución tiene un peso moral para los Estados.

El Tribunal se creó para promover el respeto universal y la garantía de los derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, con el fin de promover una coexistencia armónica entre los seres humanos y el resto de seres de la naturaleza.

El presidente de este máximo tribunal anunció que dictará una sentencia este jueves, en su cuarta sesión en la que escuchará los casos de violación de los derechos de la naturaleza en todo el mundo, serán las voces indígenas en particular que afectadas por los daños a sus territorios que expresarán sus preocupaciones.

Desde el 2011, el Gobierno central ha postergado la construcción de la carretera por medio del Tipnis, este año la Asamblea Legislativa ha sancionado y luego fue promulgada la Ley que elimina la intangibilidad del territorio. Para las autoridades esta vinculación carretera de los departamentos de Beni y Cochabamba es estratégica para la integración del país.

Sin embargo, una fracción de indígenas que cuestionan este proyecto cree que atenta contra la armonía del medio ambiente y la biodiversidad. Otra fracción de indígenas han manifestado su respaldo a que se quite la intangibilidad del Tipnis para impulsar las políticas gubernamentales.