Sancionan Código Penal y médicos masificarán huelgas de hambre

El conflicto entre médicos y Gobierno se agudiza. El Senado sancionó anoche sin cambios la Ley del Código del Sistema Penal incluyendo el polémico artículo 205 (Daño a la salud o integridad física por mala práctica), que era rechazado por los médicos. La norma fue enviada al Ejecutivo para su respectiva promulgación.

Ante ello, el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, anunció que las medidas de presión se masificarán con más piquetes de huelga de hambre, marchas y bloqueos, y se sumará a todos los sectores de salud.

En la misma línea, el Consejo Departamental de Salud (Codesa) de La Paz determinó radicalizar las medidas de presión con la huelga de hambre general. El Colegio Médico de Bolivia, en una nota enviada a la Ministra de Salud, puso cuatro condiciones para volver al diálogo, entre ellos eliminar el artículo 205 y abrogar el DS 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización del sector.

Dentro de la etapa de aprobación, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, explicó que pese a existir un acuerdo y un compromiso de los representantes de los médicos de hacer llegar propuestas para modificar el artículo 205, sólo enviaron una nota en la que piden que se elimine ese acápite del documento.

“No podemos, como Asamblea, retroceder al acuerdo firmado con nuestro puño y letra, firmado con el Colegio Médico y dejar librada su suerte a más de 10 millones de bolivianos. Este artículo protege tanto a los médicos como a los pacientes”, aseveró durante la aprobación del instrumento legal, a tiempo de sostener que en ninguna parte del texto dice que se va a quitar el título a los médicos u otras sanciones.

Los médicos del país rechazan el artículo 205 porque determina sanciones como resarcimiento económico, prisión de hasta seis años e inhabilitación.

La Cámara Alta había pospuesto el tratamiento en detalle de este artículo debido a las negociaciones que había con médicos; pero el oficialismo decidió seguir adelante con la aprobación, después de que los galenos se ratificaron en mantener su paro de más de 20 días.

Según Gonzales, el artículo 205 salvaguarda los derechos de los profesionales, porque, además, el 99,9 por ciento de los médicos y trabajadores en salud hacen bien su labor, pero que existen algunos “malos profesionales, que son muy pocos, que son los que hacen quedar mal al resto y más aún que sin ser médico se dedica a este tipo de actividades que luego termina con la muerte de la gente”.

Por otro lado, ante la convocatoria del Ministerio de Salud para dialogar sobre el DS 3385, el Colegio Médico de Bolivia respondió que sólo será posible un diálogo si es que el Gobierno se compromete a abrogar dicha norma y juntó esa petición a la eliminación del artículo 205 que del Código Penal.

Despidos y ferias de salud

Por su parte, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, declaró ilegal la huelga del sector, anunció descuentos por los días no trabajados y la aplicación de la Ley General del Trabajo, que contempla la destitución de los trabajadores que no asistieron a sus fuentes de trabajo por más de seis días.

La autoridad dijo que, en adelante, el Ministerio de Trabajo hará inspecciones diarias a los centros hospitalarios para verificar el cumplimiento o no de las labores diarias.

Acotó que el Ministerio de Trabajo emitirá las resoluciones que correspondan para que se aplique lo que determina la normativa General del Trabajo.

“Hemos emitido una primera resolución de 15 días de huelga ilegal, los 15 días tienen que ser descontados a quienes no han ido a trabajar”, sostuvo al reiterar que la falta de atención médica supone un incumplimiento a sus funciones y el abandono laboral por seis días consecutivos se considera como una causa justificada de despido en aplicación del artículo 16 de la Ley General del Trabajo.

Sin embargo, aclaró que los descuentos y la destitución corresponden ser aplicados por las entidades encargadas en materia de salud, es decir el ministerio del ramo y los servicios departamentales.

Por otro lado, la ministra de Salud, Ariana Campero, informó que se instalarán 11 consultorios médicos móviles en la ciudad de La Paz y también en El Alto, para ofrecer atención médica gratuita a la población, como una medida para atenuar el paro médico indefinido que declararon los médicos hace 22 días.

 

22 días de paro médico. Los médicos del país cumplen hoy 22 días de paro indefinido, en rechazo del artículo 205 del Código Penal y el DS 3385.

 

LA CSUTCB PRESENTA PROCESO CON LARREA

El ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Vega, interpuso ayer una denuncia penal contra el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, por racismo y discriminación.

La querella fue presentada por los dichos de Larrea la semana pasada, cuando mencionó que, a diferencia de los movimientos sociales, los médicos saben pensar y leer.

 

DATOS

Médicos anuncian piquetes de huelga. En Cochabamba se instaló ayer el segundo piquete de huelga de hambre, mientras que para hoy los médicos tienen previsto iniciar la medida en el resto de las ciudades del país.

Medio millón de consultas suspendidas. Más de medio millón de consultas médicas suspendidas y 4.800 cirugías postergadas dejó hasta la fecha el paro médico, que hoy cumple 22 días.

Gobierno anuncia consultorios móviles. Ante la desesperación de los pacientes, la Ministra de Salud, Ariana Campero, anunció que se activarán 11 consultorios móviles en La Paz y luego se extenderá la medida en el resto del país.

ONU pide diálogo y ve riesgo en salud. La delegada del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Anita Angarita, advirtió ayer que el paro indefinido de los médicos bolivianos pone en riesgo a la población y abogó por una pronta solución a ese conflicto.