El MAS intenta tomar la COB y Mitma denuncia un “golpe”

Un grupo de dirigentes desconoció ayer al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, y convocó a un ampliado para el 23 de enero; mientras que el aludido aseguró que se trata de un “golpe” al ente matriz de los trabajadores, orquestado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para tomar esta entidad y alinerala políticamente al oficialismo, en momentos en que Mitma lideriza movilizaciones contra el Código Penal y la repostulación.

El miércoles, en el ampliado nacional de la COB en La Paz, un grupo de afiliados intentó tomar las instalaciones del hemiciclo y desconocer a Mitma para convocar a elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La toma estaba dirigida por el dirigentes de los maestros de La Paz Adrián Quelca, el dirigente de trabajadores petroleros Domingo Vásquez, el minero Orlando Gutiérrez, así como Javier Larico, Nicanor Baltazar y Rodolfo Pérez.

Mitma aseguró que cuatro de ellos fueron expulsados por sus actitudes divisionistas e “injerencistas” y por intentar que la COB sea tomada por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), organización afín al Gobierno de Evo Morales.

“Los bolivianos deben enterarse que el Comité Ejecutivo (de Mitma) tiene el apoyo con 18 contra cuatro, y esos cuatro están vetados, observados y que son afines al Gobierno, masistas totalmente acabados por relaciona se con el Gobierno y seguir sus intereses políticos”, dijo Mitma, a tiempo de asegurar que los que lo desconocieron apoyan el Código Penal y sólo quieren que la COB no encabece las medidas de presión contra dicha norma.

En tanto, el dirigente petrolero Domingo Vásquez afirmó que la legítima COB está conformada por organizaciones que el miércoles determinaron desconocer al actual secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores.

“Nosotros somos la COB legítima y genuina (…) estamos cumpliendo el mandato del congreso nacional de la COB, jamás nos hemos salido, no vamos a aceptar que unos cuantos dirigentes a título personal asuman acciones”, dijo el dirigente petrolero.

Según el dirigente petrolero, Mitma es desconocido por la mayoría de los sectores sindicales del país, como mineros, fabriles, petroleros, constructores, ferroviarios, campesinos, interculturales, maestros y centrales departamentales.

En este sentido, aseguró que en la reunión del miércoles se determinó convocar a un ampliado el 23 y a congreso nacional el 19 de febrero en Santa Cruz, para elegir al nuevo CEM.

En tanto, el dirigente Adrián Quelca aseguró que no existe ninguna injerencia del Gobierno y que, por el contrario, “Mitma hizo que ingresen personas ajenas al movimiento sindical”.

Mitma respondió que el ampliado de la COB determinó ampliar de 90 a 120 días el plazo para convocar a Congreso y que “esto es un golpe por el Gobierno, un golpe utilizado por la Conalcam, por cuatro sujetos que no son reconocidos”.

 

22 de enero plazo para abrogar. La COB dirigida por Guido Mitma dio plazo hasta el 22 de enero para abrogar el Código Penal.

 

MITMA RECIBE RESPALDO DE SECTORES

La Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas, reunida en Cochabamba, y el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) anunciaron ayer su respaldo al secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, y rechazaron las actitudes “de intervención” dirigidas por el Gobierno contra la COB.

El rector de la UMSA, unidad que es parte del Conade, Waldo Albarracín, expresó su respaldo a Guido Mitma, que fue desconocido por otros dirigentes de los trabajadores, con tendencia al oficialismo.

“Como Conade (Consejo Nacional de Defensa de la Democracia), queremos darle un pleno respaldo al comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, a la cabeza del compañero Mitma”, señaló la autoridad universitaria.

Por su parte, Carlos Nava, dirigente de la Coordinadora, dijo en Cochabamba que ese sector sólo reconoce a Guido Mitma como ejecutivo de la COB y rechazó la intervención del MAS.