Bolivia tendrá 3 días para exponer sus alegatos ante la Corte Internacional

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, dio a conocer ayer algunos detalles del proceso que significará la fase de alegatos orales de la demanda marítima prevista por este alto tribunal entre el 19 y el 28 de marzo próximos, justo por las fechas del Día del Mar.

El expresidente de Bolivia explicó que en la fase oral cada país tendrá tres días para disertar sus alegatos ante los jueces de la CIJ. El equipo jurídico nacional intervendrá el lunes 19, el martes 20 y el lunes 26, mientras que la contraparte chilena expondrá sus argumentos el jueves 22, viernes 23 y martes 27. El miércoles 21 el tribunal de La Haya no tiene previsto audiencias. Rodríguez explicó que, una vez que comiencen los alegatos orales, la CIJ hará públicas la memoria boliviana y la contramemoria chilena.

Detalló que la fase de alegatos “es prácticamente una reiteración de los aspectos más salientes y concluye el proceso y luego la corte debe emitir una decisión final”.

Asimismo, el agente prevé que la Corte Internacional emita su fallo final entre cuatro a seis meses después de la fase oral del juicio.

“(Después del juicio oral) la Corte empieza a deliberar inmediatamente y con la práctica que se conoce puede tomar entre cuatro a seis meses, generalmente no es una fecha fija la emisión de una decisión final”, dijo la autoridad en entrevista con la Red Patria Nueva.

Rodríguez ratificó que el próximo 27 y 28 de enero el equipo marítimo y las autoridades del país se reunirán en La Haya para afinar la estrategia de la fase de alegatos orales.

Dijo que en esta cita “se definirán las estrategias narrativas y contenidos que serán trabajados hasta el último día antes de la audiencia oral”. “Son trabajos complejos que requieren una coordinación permanente con cada uno de los profesionales del equipo jurídico”, complementó el agente.

Por otro lado, Rodríguez dio la bienvenida al coagente Sacha Llorenti, designado ayer por el presidente Morales para acompañar las tareas de la última etapa de la demanda marítima.

“Hemos dado la bienvenida al embajador Llorenti a este equipo. Esperamos que esta última etapa congregue la unidad de todos los bolivianos, porque éste es un tema que, más allá de cualquier diferencia, importa un sentimiento nacional fundamental”, manifestó.

Convocan a excancilleres

El presidente Evo Morales convocó ayer a los excancilleres a una reunión para analizar la fase oral que se avecina.

“La próxima semana vamos a invitar a los excancilleres de Estado para recoger sus opiniones. Siempre es importante escuchar a ellos, porque estamos en la recta final para que Bolivia vuelva al Pacífico”, dijo Morales.

El Mandatario no detalló a qué exjefes de la diplomacia boliviana citará, pero en las últimas reuniones citó a los excancilleres Gustavo Fernández, Carlos Iturralde, Carlos Saavedra, Javier Murillo y Armando Loaiza, éste último fallecido en 2016.

Morales también aseguró que Bolivia está preparada para esta fase de alegatos orales y que el equipo jurídico internacional y nacional tuvo varias reuniones. Asimismo, ratificó que la próxima semana el equipo jurídico se reunirá en Holanda para “seguir recogiendo nuevos argumentos y nuevos elementos para las audiencias orales”.

En esa línea, el canciller Fernando Huanacuni señaló en Twitter que “Con la verdad histórica a favor, con la unión del pueblo boliviano y con un equipo comprometido, avanzamos según el cronograma de la CIJ”.

 

OPINIONES

"Contamos con preparación sólida para la fase oral, del 19 al 28 de marzo". Fernando Huanacuni. Canciller de Bolivia

"Chile no va a ceder un metro cuadrado de territorio soberano porque el Tratado de 1904 no está en juego". Heraldo Muñoz. Canciller de Chile

"Además de comisario político, el nuevo coagente daña la imagen diplomática de la representación de Bolivia. ¡Otro traspié!". Víctor Hugo Cárdenas. Exvicepresidente de Bolivia

 

“PAPA NO HABLÓ DEL MAR PORQUE RESPETA A CHILE”

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo ayer que el papa Francisco no se refirió durante su visita al país al conflicto con Bolivia porque conoce y respeta la opinión del Gobierno chileno al respecto.

El canciller consideró que Jorge Mario Bergoglio no habló del contencioso entre Chile y Bolivia “porque conoce la posición” del país austral. “Ha habido mutuo respeto. En definitiva, quien juzga este asunto es la Corte Internacional de Justicia”, recordó.

Al respecto, Heraldo Muñoz recalcó que “Chile está muy bien preparado para enfrentar los alegatos orales”, que comienzan el próximo día 19 de marzo.

Por otro lado, se conoció que el fin de semana próximo el equipo jurídico de Chile se reunirá en París, donde realizarán un simulacro de los alegatos orales que presentarán ante el tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según informó Oxígeno citando al medio chileno T13.