Sectores afines al MAS apuntan a renovar directiva de la COB


Tras el desconocimiento de Guido Mitma:Sectores afines al MAS apuntan a renovar directiva de la COB

•  El dirigente en cuestión sostuvo que se trata de un "golpe" desde el Gobierno a través de la Conalcam



Al centro, dirigente Jacinto Herrera /Ahora Digital Organizaciones sociales afines al gobierno proyectan encaminar un congreso nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) para elegir a nuevos representantes, luego de calificar como "traidor" al actual dirigente, Guido Mitma, por haber convocado a un paro nacional indefinido en rechazo al nuevo Código del Sistema Penal.

Distintos sectores campesinos integrados en un pacto de unidad determinaron desconocer al actual ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, declarando un estado de emergencia además de expresar su respaldo al gobierno del Presidente Evo Morales, tomando en cuenta el contexto actual que se vive en el país.

Es importante señalar que esta determinación fue asumida luego que la COB declarara asumir un paro indefinido nacional, al no tener una respuesta de las autoridades de gobierno con referencia al Código Penal.

"Hemos escuchado nosotros el manifiesto y la intervención del señor Mitma, instruyendo a un paro cívico nacional; nosotros, el Pacto de Unidad, que somos afiliados a la Central Obrera Boliviana, rechazamos contundentemente esa instructiva que no tiene ninguna legitimidad", señaló el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera.

La representación de los sectores interculturales calificó como una "traición histórica" la determinación de la COB, ya que, según afirmaron, no es una resolución que haya sido planteada por todos los afiliados en las regionales departamentales.



AMPLIADO

El ejecutivo de la Csutcb, Jacinto Herrera, explicó que los sectores afiliados a la COB que desconocen a Mitma se reunirán el 23 de enero en un ampliado, para posteriormente convocar a un Congreso Nacional en el departamento de Santa Cruz para elegir a la nueva dirigencia.

De la misma manera sostuvo que para dicho congreso se respetará el estatuto de la COB, que dispone que un minero debe ser el ejecutivo de la máxima entidad que agrupa a los trabajadores.



COB

Para Guido Mitma, máximo representante de la clase trabajadora, la responsabilidad de estos conflictos es atribuible al Gobierno Nacional, por "utilizar" a dirigentes desconocidos en el propósito de intervenir ejerciendo injerencia política en el seno de la COB.

Explicó que el Comité Ejecutivo de la COB está integrado por 22 dirigentes, pero los que desconocieron su liderazgo solamente son cuatro que son afines al MAS. Sostuvo que se trata de un "golpe" desde el Gobierno a través de la Conalcam.

"Esto es un golpe por el Gobierno, un golpe utilizado por la Conalcam, por cuatro sujetos que no son reconocidos", manifestó el ejecutivo de la COB.

Agregó que dirigentes expulsados de este ente ahora están en la Conalcam, que es una organización de sectores sociales afines al Gobierno. Además, Mitma indicó que antes de ser suspendido el ampliado del pasado miércoles se determinó realizar un paro indefinido. "La lucha no es sólo de los asalariados, la lucha es del pueblo boliviano en su conjunto, porque no estamos de acuerdo con el Código Penal atentatorio, la Central Obrera no va a traicionar a su pueblo", manifestó.

En cuanto a las movilizaciones en ciudades capitales, los sectores campesinos ratifican su postura de calificar las mismas como medidas políticas, pero que en cualquier momento una instructiva nacional determinará salir a las calles en defensa del proceso de cambio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sectores afines al MAS apuntan a renovar directiva de la COB