La FIFA sanciona a Bolivia y Chile recibe tres puntos de oro: ahora está en repechaje

La FIFA golpeó el tablero en las Clasificatorias sudamericanas a Rusia 2018 y sancionó a Bolivia con derrotas por 3-0 sus partidos ante Perú y Chile, por alineación indebida de Nelson Cabrera.

El anuncio del organismo, oficializado ayer, pone al equipo de Juan Antonio Pizzi en la quinta posición en el camino al Mundial y desplaza a Argentina de la zona de repechaje.

Ambos países quedan igualados con 16 puntos y la misma diferencia de goles, pero la escuadra nacional supera a la Albiceleste por mayor cantidad de tantos anotados: 18 contra 11 de los argentinos.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, rechazó la sanción. “Esta es una medida absolutamente desaprensiva e irresponsable de la FIFA o de su Tribunal de Disciplina Deportiva”, afirmó en su primera reacción tras conocerse el fallo emitido en Zurich.

El directivo insistió que “se van a iniciar acciones (legales) en diferentes frentes” para intentar revertir el fallo, aunque es inapelable.

En Perú se tomaron el asunto de forma más reflexiva. “Esta decisión de la FIFA nos anima a los dirigentes, jugadores y al pueblo peruano, pero debemos tener en cuenta que se debe seguir luchando para lograr la clasificación”, dijo Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a la emisora RPP.

El fundamento

“La Federación Boliviana ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios del Mundial de Rusia 2018 contra Perú y Chile -celebrados los pasados 1 y 6 de septiembre- incumplía los requisitos de convocatoria con la selección”, afirmó la FIFA en un comunicado, añadiendo que la sanción obedece a la alineación de Nelson Cabrera para representar a Bolivia. El jugador no cumplió el nuevo requisito FIFA de vivir cinco años en el país de adopción.

Bolivia venció de local a Perú 2-0 por la séptima fecha e igualó sin goles en el Estadio Nacional ante Chile.

“Ambos partidos se han declarado perdidos por Bolivia, con un resultado de 0-3 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile; además se le ha impuesto a su federación una multa de 12.000 francos suizos (unos US$ 12.250)”, agregó el texto de la FIFA.

Con este resultado, la selección nacional queda en zona de repechaje y a un punto de Colombia y Ecuador , en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, y a cinco de Brasil, que lidera con 21.

Perú, por su parte, queda a la expectativa con 11 unidades en el octavo lugar.

Las reacciones en Chile

A través de un escueto comunicado, la ANFP argumentó que “respeta la decisión” del organismo, que acogió las impugnaciones realizadas por las Federaciones de Fútbol de Chile y Perú y “se mantendrá trabajando para resguardar los intereses de la selección”. Por su parte, el jugador Nelson Cabrera dijo a la radio La Red de Argentina que el reclamo de Chile y Perú fue “extemporáneo”.

puntos tiene ahora Chile rumbo a Rusia 2018. Por su mejor diferencia de gol (18), supera a Argentina y está en zona de repechaje. 16

de noviembre se jugará el duelo entre las selecciones de Colombia y Chile en el Estadio Metropolitano de Barranquilla (17.30 horas). 10