Taekwondo loíno se trae medallas desde Argentina y Copiapó

Ricardo Pinto Neira

Sigue siendo el deporte que más resultados le está al trabajo de bases en Calama. A nivel individual y por equipos y ahora tienen dos logros más para lucir en las vitrinas de lo mejor de nuestro deporte en lo que va de 2016.

Y fueron tres alumnos de taekwondo pertenecientes al colegio Leonardo Da Vinci y al Club Deportivo Team Pride Calama que llegaron al Open Internacional “Tierras Gauchas” en Salta, Argentina, una competencia que tuvo peleadores del país organizador con varias escuelas, Bolivia, Perú, Brasil y Chile, completando un total de 300 competidores.

Y tres loínos brillaron allí. Se trata de Fernanda Rojas, quien con tres peleas obtuvo la medalla de oro en la categoría juvenil para menor de 55 kilos. También destacó Luciano Mery que luego de dos combates se quedó con el oro y el primer lugar en la categoría infantil de menos de 32 kilos. Finalmente, Martín Pastén necesitó de cuatro peleas para imponerse en la categoría infantil de menos de 23 kilos. Todos son integrantes del equipo de taekwondo loíno Team Pride, además de pertenecer a las aulas del colegio Leonardo Da Vinci.

La misma Fernanda Rojas ya superó el primer control selectivo realizado el mes pasado para clasificar a los mejores que irán a los Judejut del próximo año. Y todos serán parte, durante este fin de semana del campeonato “Copa Inacap” que se efectuará en la ciudad de Iquique.

Más logros

Pero estos tres loínos no fueron los únicos que volvieron a destacar en esta disciplina. Otro representativo local fue hasta la Copa Atacama 2016 y logró el primer lugar por equipos y traer el máximo trofeo a la región de El Loa.

El equipo estuvo representado por deportistas del club de Taekwondo Leopardo, con su entrenador Peter Estay así como integrantes del Club de Taekwondo que dirige el profesor e Instructor de esta disciplina Mauricio Henríquez, quien además estuvo encargado de formar el último equipo loíno que compitió en los Judejut representando a la región de Antofagasta en Cuzco con mayoría de peleadores loínos.

Por eso no extraña la brillante participación de este equipo loíno ya se está consagrando al ocupar permanentemente un lugar en los podios, extendiendo su obtención de varias medallas en los Juegos Deportivos Juveniles Transandinos Perú 2016.

La “Copa Atacama 2016″, efectuada durante el 29 y 30 de Octubre, contó con la participación de equipos de Antofagasta, Copiapó, Caldera, Santiago, Chillán, Rancagua, Coquimbo, Combarbalá, y Calama, siendo éste último equipo, el que se impuso a nivel selecciones como el mejor de la especialidad, destacada participación a nivel individual de Gabriel Henríquez y la medallista en Judejut, Daniela Bilbao, quienes después de un polémico fallo de arbitraje se quedaron ambos con la presea de plata.

Ambos deportistas se enfrentaron al grupo que lidera los cupos selectivos que luchan por un cupo en la selección nacional.

Y si bien de a poco se están consiguiendo recursos, ambas delegaciones nuevamente debieron apelar al esfuerzo de los padres para viajar y poner a Calama en lo más alto tanto en el evento internacional en Argentina como en el nacional que se disputó en la ciudad de Copiapó.

primeros lugares se consiguieron en Argentina: Fernanda Rojas, Luciano Mery y Martín Pastén. 3

medallas de plata individuales se lograron en la Copa Atacama: Daniela Bilbao y Gabriel Henríquez. 2