Este sábado se realizará corrida en Las Vegas de Turi

Ricardo Pinto Neira

Será una nueva oportunidad para hacer deporte al aire libre en la comuna. Este próximo sábado 05 de noviembre se viene la segunda corrida que organiza el club Atlético Ckalama como una forma de acercar el atletismo con las raíces ancestrales de la cultura loína.

En esta oportunidad, el escenario donde se desarrollará la carrera será Las Vegas de Turi, vecina al volcán Paniri y con abundancia de matorrales, típicos de la flora que asoma por los 3 mil metros sobre el nivel del mar.

En virtud de las características del territorio es que la intensidad de la competencia será menor, “acortaremos los tramos, el circuito no será de tanta exigencia para los atletas y también lo haremos pensando en el compromiso que tenemos con la comunidad de Ayquina – Turi, en cuánto a resguardar el patrimonio cultural, así como la flora y la fauna del Alto Loa”, dice Guacolda Ramírez, presidenta del club organizador de la prueba atlética masiva.

Locomoción

Quienes quieran participar de esta imperdible oportunidad de hacer deporte en la zona interior de nuestra provincia dispondrán de un bus que llevará a los participantes al lugar de la competencia, saldrá a las 14.30 horas desde Calama -específicamente desde la pista atlética conocida como Cancha Roja detrás del Mall Calama-, en dirección a Las Vegas de Turi, donde el inicio de la competencia está previsto para las 16.00 horas. El regreso del bus y acompañantes está fijado para las 19.00 horas.

Resultados

No será esta la primera iniciativa de esta índole. Ya hubo una competencia que contó con gran participación de corredores locales y en esta primera versión de la corrida efectuada en la Laguna Inca Coya de Chiu Chiu, los resultados fueron los siguientes:

En Penecas damas: 1° Javiera González, 2° Fernanda Sánchez (Ckalama), 3° Ivania Avendaño (Ckalama). En Penecas varones ganó Paul Olivares, también del Ckalama, mientras que en Preparatoria damas: 1° Romina Gutiérrez (RAl), 2° Angelina González, 3° Yenis Leaños. En Preparatoria varones: 1° David Alvarez (Arauco), 2° Andrés Reales (RAl), 3° Angelo Acha (Escuela Chiu Chiu).

Ya en la serie Infantil damas: 1° Alondra Morales (RAl), 2° Breslith Mina (RAl), 3° Noemí Gutiérrez (RAl, mientras que en lo que corresponder a Infantil varones: 1° Cristóbal Mena (Ck) y 2° Camilo Vergara (Ck). En Menores damas: 1° Almendra Valenzuela (RAl), 2° Constanza Campos (RAl), 3° Betzabeth Cortés (RAl). A su vez en Menores varones, el vencedor fue Jorge Apablaza, del club RAl.

En Todo competidor damas ganó Francisca Gómez (Carabineros), en Senior damas se impuso Judith Hermosilla (Master Chuqui – Calama), en Todo competidor varones: 1° Francisco Gómez (Carabineros), 2° Francisco Silva (EE.JJ), 3° Claudio Lazo (Club Chuquicamata) y en Senior varones ganó Nelson Larrondo.