UC condena agresión de Pol e indagará participación de hincha

Mabel González

Dos días después de que el choque frente a Audax Italiano por el Torneo de Apertura en San Carlos de Apoquindo terminara con incidentes y la agresión de Sebastián Pol a un hincha cruzado, Universidad Católica condenó ayer estos hechos, pero advirtió que el espectador podría ser sancionado.

“En relación a la agresión del jugador de Audax Italiano Marcos Sebastián Pol al espectador ubicado en Tribuna Sergio Livingstone, Cristóbal Astorquiza, Universidad Católica lamenta y condena esta acción injustificada por parte del futbolista”, sostuvo el club a través de un comunicado publicado en su sitio web.

“No obstante, como es habitual en cualquier incidente ocurrido en nuestro estadio, se está investigando la participación que pudiese tener el espectador en dicha reacción del futbolista y si esa conducta amerita una sanción”, añadió.

El club universitario indicó que “Universidad Católica es el único club en Chile que tiene claramente tipificadas las sanciones de prohibición de acceso al estadio, las cuales van desde los seis meses a siete años, independiente de las prohibiciones que también pueda determinar la justicia. Actualmente, más de 150 personas se encuentran en esa condición”.

Sanciones

Debido al incidente, el delantero de Audax Italiano recibirá una dura sanción del Tribunal de Disciplina de la ANFP. Sin embargo, no sería el único en recibir un castigo.

Según publicó ayer El Mercurio, desde Quilín anticipan que es “muy factible” que San Carlos de Apoquindo también reciba una sanción que le impida a la UC disputar sus duelos como local en ese recinto deportivo.

“Ya se hizo muy común que la gente de Universidad Católica, especialmente la que se ubica en la tribuna preferencial Sergio Livingstone, insulte a sus propios jugadores y también a los futbolistas del equipo rival”, comentaron desde el Tribunal al citado medio.

Además, agregaron que “si bien eso no justifica en nada la actitud que asumió el jugador de Audax, la UC debe tomar medidas al respecto, pues su estadio no da plenas garantías para la seguridad de los protagonistas del espectáculo”.

Desde 2009 hasta hoy, el estadio de la UC ha sido sancionado en cinco oportunidades, y siempre por la misma razón: desórdenes protagonizados por sus hinchas.

Luego del incidente, Pol fue detenido y pasó la noche en prisión. El domingo, tras acudir al control de detención, el jugador fue dejado en libertad, pero con prohibición de ir durante 20 días a cualquier espectáculo deportivo.

Durante ese plazo se llevará a cabo la investigación del hecho, que podría radicar en alguna otra sanción si el tribunal así lo determina.

En la audiencia del domingo, el abogado querellante del aficionado agredido aseguró que, antes de la patada, el hincha gritó “mala leche”. Ante ello, Pol “lanzó una patada dirigida a la cabeza, que esquiva la víctima”.

UC venderá entradas a hinchas albos

Para el clásico que se disputará el próximo domingo entre Universidad Católica y Colo Colo, el cuadro universitario informó que venderá el 5% del aforo del estadio San Carlos de Apoquindo a los hinchas albos. Ello quiere decir que 600 simpatizantes de Colo Colo podrán alentar al equipo en ese compromiso, dejando de lado la polémica del último clásico, en el que Blanco y Negro determinó no vender entradas a la fanaticada estudiantil.

sanciones ha recibido la UC desde 2009 hasta hoy por desórdenes protagonizados por sus hinchas. 5

personas 150