Destacada participación del Team CCR Calama en La Paz

Ricardo Pinto Neira

Ya no basta con los desafíos nacionales en condiciones atmosféricas extremas tanto en el norte como en el sur del país. A los integrantes del Team CCR Scott Calama se les abrió el apetito por conquistar rutas más complicadas y así lo demostraron tres de sus integrantes que llegaron hasta el dificultoso circuito de Yolosa en Bolivia para traerse un par de podios.

Wilson Aguilera, Ángel Hinojosa y Fabián Toro tomaron sus bicicletas y decidieron ser parte del “El Ascenso al Cielo” por el “Camino de la Muerte” en las alturas del altiplano, que se realizó en un primer tramo de tierra de aproximadamente 31 kilómetros desde Yolosa a Chuspipata, y en un segundo tramo de asfalto de 32 km de Chuspipata a la Cumbre.

La prueba se inicia en el tropical pueblo de Yolosa y se pasan por diversos pisos climáticos hasta llegar al paso de “La Cumbre” entre las montañas nevadas de la Cordillera Real de los Andes.

El nombre de “Camino de la Muerte”, mundialmente conocido, de debe al peligro extremo que resulta su recorrido por un angosto camino de largas y altas pendientes y profundos precipicios donde por décadas incontables viajeros terminaron sus días al caer en abismales barrancos.

La cumbre se encuentra a 4,657 metros sobre el nivel del mar, haciendo un total de 63 km y un desnivel de 3,428 metros de ascenso. Un verdadero reto a la capacidad física y mental de quien intente este recorrido.

Allí, en Máster A, Wilson Aguilera conquistó un segundo lugar en el primer día y una primera posición en la segunda jornada de competencias. En la misma categoría, Ángel Hinojosa se sumó al medallero con un segundo y tercer puesto respectivamente, mientras que Fabián Toro cosechó una cuarta posición en la primera y compleja manga y pese a no estar en condiciones física, terminó 18° en el segundo día.

corredores se inscribieron en la versión 2016 de la prueba. De ellos, cuatro eran chilenos. 402

modalidades se disputaron: YLC Extreme, X1, Classic -donde participaron los loínos- y X3. 4