Insisten en llamado a cargadores para que terminen bloqueos y medidas de presión

Un llamado a deponer los bloqueos y medidas de presión hizo el Presidente (I) de ZOFRI S.A, Julio Ruiz Fernández, al Sindicato de Carga y Descarga de Zona Franca luego de cumplirse la segunda jornada de paralización de la Zona Franca de Iquique.

“Hemos actuado como puente para establecer espacios de diálogos entre los actores involucrados, esto es cargadores, usuarios y gobierno. Ello, con la finalidad de aportar a las mejoras de las condiciones laborales de los cargadores”, sostuvo Ruiz.

Las manifestaciones afectan la actividad económica de todo un sistema que se ha transformado en el motor de la economía de la región. Es tal el impacto generado por esta movilización, que las menores ventas diarias de las empresas que operan en ZOFRI se estiman en aproximadamente USD 10 millones.

La Dirección del Trabajo de Tarapacá convocó a una mesa de diálogo, acción que se está cumpliendo con la participación de diferentes entidades y que espera obtener resultados positivos durante la jornada de este jueves.

“Tenemos la convicción de que sólo a través del diálogo se pueden alcanzar acuerdos”, acotó Ruiz.

SUBSIDIO

Finalizada la reunión entre el sindicato de cargadores con el Director del Trabajo, la autoridad nos comunicó que los dirigentes de los cargadores reafirmaron que no depondrán sus acciones de presión hasta que el gobierno restablezca el subsidio que entregaba hasta el mes de octubre a los socios de este sindicato.

Al respecto, Julio Ruiz reiteró que esta situación viene a confirmar que la efectiva solución de las demandas de los cargadores excede el ámbito de las atribuciones y competencias de la empresa administradora ZOFRI S.A. Sin perjuicio de lo anterior, manifestó que ZOFRI S.A. continuará bregando para lograr la plena normalidad del sistema franco.

RECURSO

Por su parte, el director de Zofri S.A., abogado Felipe Pérez Walker interpuso “un recurso de protección de garantías constitucionales en contra del gobernador provincial y la Intendenta regional; por la toma del mall por parte de los cargadores y por el perjuicio patrimonial directo a todos los usuarios de Zofri”.

DESMIENTEN COBRO

También se dijo que los cargadores estaban cobrando por el ingreso al recinto amurallado, hecho que fue desmentido tajantemente por el secretario del Sindicato de Cargadores, Juan Corrotea. “Póngalo en su Diario porque no es cierto. Los únicos que nos ayudan son nuestros familiares”.

INTENDENTA

Ayer, en el programa matinal de Radio Paulina, el comunicador social Marcelo Santibáñez, entrevistó a la Intendenta Claudia Rojas abordando varios temas y el que aflige a los empresarios y trabajadores de la zona franca. Al respecto la jefa del gobierno regional dijo: “El tema, por ejemplo, de los bloqueos de la ZOFRI, de los bloqueos del puerto, yo creo que ahí tenemos, como región, que asumir todos una responsabilidad y acordar todos también un camino. La mesa de diálogo está y yo voy a hacer todo lo que esté dentro de mis competencias para poder generar ese diálogo y que ZOFRI pueda encontrar soluciones donde también tienen que participar los usuarios, quienes hoy día dicen que están afectados, pero los usuarios también, y dicho por la Dirección del Trabajo, son los empleadores de los cargadores, por lo tanto tienen algo que decir ahí”, concluyó.