Capacitan a comités de agua potable en proyecto de ley de servicios sanitarios rurales

Más de 30 dirigentes y trabajadores de diversos comités de agua potable rural de la Región de Tarapacá participaron en la jornada de capacitación del proyecto de ley que regula los servicios sanitarios rurales.

 La actividad realizada en el Hotel Terrado Prat, contó como relator al subdirector de Agua Potable Rural de Obras Hidráulicas del MOP, Nicolás Gálvez Soto, así como del director regional de la DOH, Eduardo Cortés Alvarado.

     Nicolás Gálvez, entregó detalles a los asistentes a la jornada del proyecto de ley, como la creación de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, así como deberes y derechos de los comités de APR. La autoridad además resaltó las gestiones que se han efectuado para avanzar en la tramitación del proyecto de ley, remarcando  la necesidad de contar con una legislación que fortalezca la institucionalidad, las cooperativas y los comités de APR.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas Eugenio Hidalgo González, valoró el trabajo realizado por el MOP, específicamente la Dirección de Obras Hidráulicas, para mejorar la cobertura en materia de agua potable rural en las caletas ubicadas al sur de Iquique y en los pueblos emplazados en el Provincia del Tamarugal, “mejorando sustantivamente la calidad de vida de las comunidades más apartadas de la capital regional”.

MEJORANDO LA GESTIÓN

El proyecto de ley que regula los servicios sanitarios rurales, para el acceso y saneamiento de agua potable rural busca además fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones, preservando su carácter participativo; establecer, proteger los territorios para que presten servicios a sus comunidades; participación de dirigentes de las organizaciones de base y de las asociaciones y federaciones en un Consejo Consultivo Nacional y Regional, que se crea con el objetivo de orientar la política de asistencia y promoción de los servicios sanitarios rurales.

La nueva institucionalidad también incorpora el sector rural disperso, con prioridad en las áreas declaradas de escasez hídrica y con soluciones adecuadas a la disponibilidad del recurso hídrico y a las condiciones sociales, económicas y culturales de las comunidades beneficiarias. Adicionalmente, incorpora saneamiento rural e inversiones en redes de recolección, en casetas sanitarias y en soluciones de disposición, individuales o colectivas, combinando de manera flexible y creativa, las capacidades de las organizaciones comunitarias y del Estado.

También expuso la presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural, FENAPRU, Gloria Alvarado, quien indicó las diversas acciones que han efectuado para concretar esta iniciativa, que nació desde la sociedad civil y que esperan, sea aprobada en el corto plazo.