Invitan a celebrar Día de la Montaña con trekking al cráter de volcán Isluga

Una invitación a los amantes de la naturaleza extiende CONAF, para celebrar el Día de la Montaña en el Parque Nacional Volcán Isluga. Desde los días 8 al 11 de diciembre, en esta área silvestre protegida se realizarán diversas actividades donde la comunidad indígena de Enquelga tendrá una importante participación con charlas y recibiendo en sus hogares a los visitantes.

La conmemoración instaurada por las Naciones Unidas para el día 11 de diciembre es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las montañas, y crear alianzas que generen cambios positivos en las tierras altas del mundo.

El día jueves 8 de diciembre se dará inicio a la conmemoración con una charla de inducción sobre el parque y su biodiversidad, historia de esta comunidad aymara, además de orientaciones sobre los atractivos de la zona. Para el viernes se contempla un pastoreo con los lugareños y talleres de plantas medicinales y de trenzado de soga.

Para el día sábado 10 se realizará la ceremonia inaugural del “Sendero volcán Isluga” y el posterior trekking al cráter. Para concluir, el domingo se realizará una mañana recreativa en las Termas de Enquelga y, posteriormente, habrá un asado de llamo para cerrar la jornada.

Sebastián García, administrador del parque, resaltó la participación de la comunidad en la organización de estas actividades, en la cual podrán promocionar su destacada artesanía textil y agricultura con productos como la quinua, además de las tradiciones de la cultura aymara, entre otros.

“Ellos se han sumado activamente en esta conmemoración inédita en nuestra región y dispondrán de sus casas para recibir a los visitantes por un valor de tres mil pesos la noche por persona y ofreciendo almuerzos típicos por dos mil quinientos pesos”, comentó el administrador.

La actividad central de estas jornadas será la ascensión del volcán Isluga a través de su nuevo sendero de aproximadamente 9 kilómetros y que se arriba a la cumbre en 8 horas. Sobre este punto, García explica a los interesados que “no es necesario estar durante todos los días para asistir a una actividad específica, pero se recomienda contar con los días previos de aclimatación para poder realizar el trekking al cráter del volcán”.

Si bien la organización de esta actividad no dispondrá de transporte, si se brindará acercamiento desde el pueblo de Colchane a Enquelga en vehículos de la comunidad para quienes asistan sin vehículo.

Julio Barros, director regional de CONAF, indicó que “con todas estas actividades queremos visibilizar a la comunidad local y acercar su forma de vida sustentable y de convivencia armónica junto a la montaña. En ella se han desarrollado durante generaciones adaptándose a las difíciles condiciones climáticas y siempre manteniendo sus tradiciones y conservando la biodiversidad. Por eso, hemos querido celebrar junto a ellos este día e invitamos a que se sumen a estas entretenidas actividades”.

Para mayores informaciones de esta actividad que posee cupos limitados, comunicarse a los mails tarapaca.oirs@conaf.cl o sebastian.garcia@conaf.cl, donde se solicitará llenar una ficha de inscripción y confirmar los días de estadía. Igualmente, se enviarán las recomendaciones para la visita, entre ellas equipamiento de trekking, vestimenta y alimentación necesaria.