Gremio del Hospital Regional asegura que no se efectuarán descuentos en el recinto

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, anunció que se concretarán los descuentos en los sueldos de los funcionarios públicos que participaron de la paralización de actividades, que se extendió por 21 días. Según la autoridad se instruyó vía oficio a los servicios del área de salud a informar el alcance de la movilización y las medidas administrativas tomadas, de forma de ejecutar las rebajas remuneracionales.

En ese contexto, la presidenta de la Fenats del Hospital Regional de Rancagua, Olga Jiménez, manifestó que la información que manejan desde el gremio es la que se ha informado por la prensa. Sin embargo, “acá la dirección no se ha pronunciado sobre el tema”.

La dirigente del centro asistencial reconoció que “lo que se hizo, cuando nosotros terminamos con el paro, fue tener una reunión con el director (s) (del Hospital Regional) y se puso en conocimiento al director (s) del Servicio de Salud del tema”. En esa cita, Jiménez asegura que “de parte de ellos no hubo intención de hacer descuentos”.

En la misma reunión, según detalló la representante de los trabajadores, se manifestó además que “si en algún momento se daba la instrucción, se iban a hacer jornadas los días sábado o trabajos después de las jornadas en la semana, para no hacer descuentos”.

Hasta el momento, ese es el escenario en el centro de salud más importante de la región, puesto que “no hemos tenido otra noticia”. No obstante, aclaran desde la Fenats, que existe la disposición para extender las jornadas laborales e incluso de trabajar días sábados, de forma de recuperar las horas perdidas producto de la movilización. “Si hay que recuperar horas, se va a hacer para quedar al día”, ratificó la presidenta del gremio.

Sin embargo, la duda se mantiene debido a que no ha habido una información oficial a los trabajadores respecto de si se realizarán o no los descuentos. Por ello, Olga Jiménez, aclaró que esta medida “no viene del Ministerio (de Salud)”.

En la misma línea, calificó el accionar del gobierno generando descuentos como “un castigo que quieren hacerle a los trabajadores públicos por la movilización que hubo. No veo otra razón”.

La dirigente emplazó también al Ejecutivo a que, de llevarse a cabo los descuentos a los trabajadores que participaron de la paralización de 21 días, “lo hagan también por los más de 100 días que estuvieron en paro en el Hospital Gustavo Fricke (en Viña del Mar, Región de Valparaíso)”, puesto que a ellos “no les descontaron”.