Dos detenidos durante esta semana acusados de causar incendios forestales

Carabineros detuvo a un hombre como presunto autor de un incendio forestal en el sector Nilahue Alto, en la comuna de Lolol. El sujeto, momentos previos al origen del siniestro, habría arrojado a un pozo séptico restos de carbón encendido que mantenía en un brasero, dando inicio al fuego, según consignó la policía.

El incendio, que ya se encuentra controlado gracias a las labores de emergencia de Bomberos de la comuna, afectó aproximadamente a una hectárea.

Con la detención del sujeto identificado con las iniciales L.O.G.A, Carabineros suma a dos personas acusadas de iniciar incendios forestales en la región.

Si bien las altas temperaturas juegan a favor del inicio de siniestros, cabe consignar que el principal responsable de estos es el ser humano, por lo que las autoridades han realizado un constante llamado a ser precavidos y cuidadosos con el entorno que frecuentan.

Además, hacen hincapié en que provocar un incendio es un delito que tiene graves consecuencias, según consigna la Conaf, esta acción puede llegar a costar 20 años de prisión, además de multas en dinero.

En el caso de los extranjeros que provocan un incendio forestal en un parque nacional puede tener como consecuencia ser expulsado del país.

Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf, informó que desde que entró en vigencia en el país la denominada Ley Corta de Incendios Forestales, con la cual se aumentaron las sanciones y penas, en lo que se refiere a la expulsión de personas que han utilizado fuego en parques y reservas nacionales, en sectores no permitidos o habilitados para ello, llega a 50, de las cuales 12 son chilenos y 38 extranjeros.

Incendios activos en la región

Según informó la Corporación Regional Forestal en la región de O’Higgins se registran tres incendios activos, los que afectan a una superficie de 134,05 hectáreas de vegetación. Estos se concentran en la comuna de La Estrella con 100 hectáreas, en Marchigüe con 30 hectáreas y en Doñihue con 4,5 hectáreas.

Además, la institución informó que  la región cuenta con Alerta Temprana Preventiva  por incendios forestales, vigente desde el domingo 27 de noviembre, esta consiste a una instancia primera que implica vigilancia permanente de las distintas áreas y escenarios de riesgos.

Mientras que la provincia de Cardenal Caro cuenta con Alerta Amarilla por simultaneidad de Incendios Forestales, vigente desde el  29 de noviembre. Esta condición se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad, lo que lleva a suponer que no podrá ser controlada con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos necesarios para intervenir, de acuerdo a la evolución del evento destructivo.