Adimark: Con 24% de aprobación Michelle Bachelet consolida su bajo apoyo en los últimos 19 meses

La encuesta Adimark correspondiente a noviembre arrojó un 24% de aprobación al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, consolidando de esta forma 19 meses por debajo del 30% de evaluación positiva.

Por otra parte, su desaprobación bajó un punto porcentual, situándose en un 70%, en un mes que tuvo como protagonistas  temas relevantes como el debate en torno al presupuesto, el paro del sector público y el cambio de gabinete que realizó el 18 de noviembre.

En tanto, la aprobación al Gobierno cayó de 22 a 18 puntos entre octubre y noviembre, produciéndose nuevamente una distancia significativa de seis puntos entre la evaluación del Gobierno y la mandataria. La caída más significativa fue en el ítem “cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”, que pasó de 45% a 39%. En tanto, en “liderazgo” descendió de 41% a 37%.

De acuerdo a la encuesta, durante noviembre, nuevamente la aprobación a las “Relaciones Internacionales” fue la mejor evaluada, con un 57% de aprobación, seguida por el “Cuidado del medio ambiente” y “La Energía”, ambos con un 38%. En últimos lugares se encuentra el “Transantiago”, con un 14%, luego la “Corrupción en organismos del Estado” con 10%, y cierra la lista “la delincuencia”, con un 8%.

Respecto a la medición de presidenciables, nuevamente el ex Presidente Sebastián Piñera se alzó con el porcentaje más alto de las preferencias, consiguiendo en noviembre un 24% de las menciones, cuatro puntos porcentuales más que el mes anterior.

Sin embargo, la brecha entre su rival más cercano, el senador Independiente Alejandro Guillier, se sigue acortando, luego que el periodista consiguiera un 21% de las preferencias, seis puntos más que en el sondeo anterior. En tercer lugar se ubicó el también ex mandatario, Ricardo Lagos, quien obtuvo un 7% de las preferencias, Lagos subió dos puntos.

Respecto a quién cree será el próximo presidente, la encuesta reveló que un 45% las personas piensa que será Piñera,, aumentando esta en 8 puntos, lo sigue Guillier con 14%, subiendo 6 puntos y luego está Lagos con 12%, 2 puntos menos.

En tanto en el ítems de Confianza en personajes políticos, el senador Alejandro Guillier lidera con un 51% de confianza. Mientras que en el segundo puesto está Ossandón con 37%. Este subió 11 puntos, desplazando del segundo lugar a Piñera, quien obtiene un 36% y aumentó solo 1 punto. Luego figuran la senadora Carolina Goic con 29%, la presidenta del  PS, Isabel Allende y José Miguel Insulza con un 27% y más atrás está Lagos con solo un 18%.