Scouts Marinos de Puerto Varas participaron de instalación de Scouts Marinos del Ecuador

La delegación lacustre estuvo compuesta por el comodoro de la flota IYRF, Walter Eaglehurst y los scout Rafael Pessot y Cristián Peña

Los puertovarinos estuvieron en San Francisco del Cabo, localidad cercana a la segunda reserva natural más importante luego de las Gálapagos

 

Desde el 7 al 11 de diciembre, los Scout Marinos de Puerto Varas liderados por el instructor y Comodoro de la Flota Chile IYFR, Walter Eaglehurst, en compañía de los scout Rafael Pessot y Cristián Peña, viajaron a Ecuador para formar el primer grupo de Scout Marinos del Ecuador.

En este sentido, Eaglehurst señaló “formamos el primer grupo de scout marinos – con el mismo formato de Chile – es decir, armada Ecuador, y Rotary a través de la IYFR formó otro programa de scout marinos para niños vulnerables, son niños muy pobres quienes viven muy aislados en un lugar que se llama San Francisco del Cabo. Esa brigada se bautizó como Scout Marinos del Ecuador San francisco del Cabo y en honor al Almirante Germán Yepes, que estuvo presente en al ceremonia. Realmente fue una actividad muy linda, porque nuestros scout fueron los instructores de los conocimientos básicos iniciales donde hicieron clases de nudos, formación, etc. Los niños fueron muy receptivos, incluso el uniforme que ellos van a vestir es el mismo que visten nuestros scout en Chile, la pañueleta la llevamos de regalo”.

Consultado Eaglehurst como uno de los fundadores de la iniciativa respecto a la satisfacción que existan Scout Marinos en Puerto Varas, Arica y Punta Arenas a los que se suma Ecuador, sostuvo “para nosotros ha sido bastante lindo, además ahora vamos a tener en marzo en Punta del Este el próximo grupo de scout, viajarán dos scout conmigo a formar este nuevo grupo, todo ligado con los valores de Rotary que son el valor del servicio, compañerismo, además del respeto y honor que es tan importante y se ha ido perdiendo”.

Respecto a al experiencia de haber participado como delegado de los scout marinos chilenos en Ecuador, Cristián Peña (17 años) indicó “para mi fue una experiencia muy bonita poder ayudar a formar y fundar este grupo en Ecuador. Enseñamos la instrucción básica como los nudos, todo lo inicial para que puedan comenzar su vida de scout. Era un pueblo súper humilde y fue muy grato poder enseñar nuestros conocimientos. Por ejemplo, estamos haciendo nudos, y las cuerdas de deshilachan entonces tomé un encendedor y comencé a quemar la cuerda y todos los niños se me acercaron y me empezaron a preguntar que era eso, porque nunca habían visto un encendedor, entonces quedé impresionado”.

Por su parte, Rafel Pessot, otro de los scout marinos puertovarinos presentes en Ecuador, agregó “fue muy interesante conocer a los nuevos scout de Cabo San Francisco, fue impresionante porque uno no tiene la imagen que uno espera del grupo que fuimos a formar y uno se da cuenta que el mundo en el que uno vive no es igual al de ellos. Nosotros como hermanos chilenos de ellos ayudamos a formar su grupo, yo era el encargado de tocar el pito marinero y enseñamos junto a Cristián muchas cosas a los nuevos scout, y pese a la humildad y los escasos recursos que tiene, aprovechan lo que tienen y cuentan con mucha disciplina, por ende su capacidad de aprendizaje fue muy buena”.

Cabe señalar que los scout Marinos ecuatorianos son hijos de pescadores residentes de un lugar muy apartado cercano a una reserva natural, por lo cual como puntualiza Eaglehurst “la idea es que estos niños cuiden esta reserva que es la segunda más importante después de Galápagos. Estos niños serán monitores ecológicos para proteger esta zona y por lo cual fue elegido San Francisco del Cabo”.

Finalmente, Eaglehurst explica “a diferencia que nosotros tenemos un apoyo de la Fundación Mar de Chile presidida por don Luis Cambiasso en Chile, ellos (en Ecuador) no tienen este apoyo, pero el rotario Marcelo Artiaga que es un empersario muy influyente en el país corrió con todos los gastos, ya que a estos niños hubo que costearle hasta los zapatos, y ahora que en el pueblo fue furor se va a armar un segundo grupo. Van a tener el apoyo de la Armada ecuatoriana para que continúen una carrera en la armada ecuatoriana y que será muy importante para ellos”.