INE: Viviendas ubicadas en la precordillera no se pudieron censar en la región de O’Higgins

Al igual que en el resto del país, hubo sectores en la región de O’Higgins que no fueron censados, como por ejemplo, viviendas establecidas en la precordillera. Allí hubo algunas que no fueron parte del proceso debido a las condiciones extremas en las que se encuentran. Sin embargo, el INE regional aseguró que trabajarán en llevar a cabo el procedimiento en los días que siguen.

En las redes sociales se manifestó la molestia de usuarios que aseguraron no formaron parte del Censo 2017 en la región. En Rancagua, el mismo edil de la ciudad, Eduardo Soto, sostuvo vía Twitter que aproximadamente un 5% de las viviendas no fueron censadas. Esta información fue desmentida por el director del INE O’Higgins, Héctor Becerra, pues aseguró que los datos son manejados solo por la institución y las cifras aún nos son entregadas.

“La verdad, la cobertura fue muy buena en términos de censistas, quedaron pocos lugares donde ir a recuperar viviendas, las que vamos a tratar de recuperar lo antes posible”, señaló la autoridad.

En cuanto a los números explicó que “las cifras no las tenemos todavía porque es un proceso un poco complejo de procesar”.

En relación a los motivos por los cuales no se logró un censo al 100% en O’Higgins, Héctor Becerra sostuvo que “obedece al tipo de procedimiento de levantamiento que conlleva un censo de este tipo, hay que recordar que se hace todo en un día o que la gran parte del censo se hace en un día y (…) el censo de hecho tiene la particularidad que efectivamente se hace en un día, pero siempre quedan lugares que no se censan por un proceso normal”.

Agregó que “no hay censo en la historia del mundo en el que tú censes todo un país, por ejemplo, siempre quedan lugares que no son censados y ese es un proceso que se planifica y, de hecho, nosotros ahora estamos en la etapa de recuperación post censal de las viviendas que no fueron censadas, eso es totalmente normal y está dentro de lo planificado”.

En cuanto a si esto afectará la entrega de los resultados de la encuesta, la autoridad regional expresó que no, ya que se mantendrían las fechas establecidas, de esta forma “los resultados preliminares van a estar a partir de agosto o septiembre, después a finales de año –diciembre- van a salir resultados de población regional y comunal quizás, y los finales y definitivos estarían el próximo año en el primer semestre”, concluyó Héctor Becerra.

Cabe destacar que en la región de O’Higgins participaron cerca de 30 mil voluntarios.