CORE aprobó proyecto que entregará 12 mil kits de eficiencia energética a hogares maulinos

Región Líder. El Maule lidera capacitaciones a nivel nacional, trabajando con familias de las treinta comunas, a lo que se suma la entrega de 20 mil Kits, con los que se ahorra entre 7 y 8 mil 500 pesos en las cuentas de luz.

 

Talca.- Por unanimidad de los Consejeros Regionales se aprobó la iniciativa “Capacitación Eficiencia Energética de hogar de la Región del Maule”, por un total de 145 millones de pesos, los que se traducirán en 12 mil kits.

El proyecto, consiste en la realización de talleres de eficiencia energética, orientados a las familias más vulnerables de la región, además de la entrega de kits consistentes en 3 ampolletas led y una extensión con interruptor.

“Actualmente las ampolletas led son un lujo para una familia, ya que su valor bordea los 5 mil pesos. Acá lo que se espera hacer es generar cierta cuota de igualdad para las familias maulinas. Se estima que las cuentas de luz podrían bajar en cerca de un 30 o 40%”, sostuvo el consejero Carlos Guajardo, presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del CORE.

En su agenda de energía el gobierno propone disminuir el consumo energético del país en un 20% al año 2025, para ello se implementarán 200 mil luminarias Led; se prohíbe el ingreso de ampolletas ineficientes y se capacitarán cerca de 400 mil familias en buenas prácticas de uso energético doméstico.

REGIÓN DEL MAULE LÍDER

La Región del Maule lidera las capacitaciones a nivel nacional, trabajando con familias de las treinta comunas, a lo que se suma la entrega de 20 mil Kits.

En promedio un hogar que se beneficia de esta capacitación rebaja su cuenta entre $7.000 y $8.500, lo que representa un 30% del valor de la cuenta promedio de la región.

“Muy contento con la aprobación de esta iniciativa. El seremi de Energía nos propuso este cambio de ampolletas convencionales a led, también va a haber una capacitación para todos los beneficiarios que van a poder ahorrar desde 7 hasta 8 mil pesos mensuales en sus cuentas de luz por el cambio de ampolletas”, destacó el consejero George Bordachar.

Finalmente el seremi de Energía, Vicente Marinkovic, valoró la aprobación que tuvo esta iniciativa en el CORE.

“Los consejeros regionales han considerado que este programa es importante para la región y han aprobado nuestro proyecto de ampliación del programa, aportando 148 millones de pesos que serán transformados en más de 12 mil capacitaciones con sus respectivos Kits”, puntualizó.