Alcalde Soria ratifica administración municipal del Complejo Parque Comunal

Luego que la Asociación de Fútbol Junior Penecas se presentara este jueves ante el pleno del Concejo Municipal, para solicitar que se deje sin efectivo la medida decretada por la Municipalidad de Iquique, de rescindirles el comodato que tenían para administrar el complejo Parque Comunal, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello aclaró que una vez realizadas las obras de refacción del recinto, los niños y la comunidad podrán volver a ocupar las canchas de dicho coliseo deportivo.  

En ese sentido, el jefe comunal precisó que la municipalidad administrará el complejo y que se reunirá con la directiva de la asociación, para explicarles el accionar que desarrollará el municipio. Cabe señalar que el municipio le retiró el comodato a la Asociación, porque consideró que durante el período en que la entidad se hizo cargo del complejo deportivo, entre el 2008 y el 2016, no se realizó ninguna obra de mantención ni mejoramiento en el recinto.

Además, luego del temporal de viento que afectó a la ciudad, en julio del año pasado, se cayeron tres torres de iluminación en el Parque Comunal, lo que evidenció el peligro que este recinto constituye para los niños que practicaban fútbol en sus canchas.

Dicha situación motivó a que el Alcalde Mauricio Soria solicitará dos informes a la Dirección de Obras Municipales, respecto a la situación estructural del complejo, y cuyos resultados arrojaron que el recinto estaba en condiciones de inhabitabilidad.Nosotros no le hemos negado la posibilidad ni a los niños de la junior penecas ni a nadie a jugar en las canchas. Acá hay informes que hay un colapso estructural y se deben realizar las reparaciones. Por ello, el concejo pasado aprobó el generar un ambiente seguro para que los niños puedan jugar”, aclaró el jefe comunal.

Para el Alcalde Mauricio Soria, el objetivo final es evitar que los niños corran riesgos al ocupar dicho recinto, y explicó que una vez realizados los arreglos correspondientes, los niños de la Asociación Junior Penecas podrán volver a ocupar las canchas del Parque Comunal.

Adelantó, al mismo tiempo, que pese a que la Asociación Junior Penecas interpuso un recurso de protección en contra del municipio, por esta situación, la cual fue rechazada en última instancia por la Corte Suprema de Justicia, el jefe comunal igual se reunirá privadamente con la directiva de la Asociación, para aclarar la posición del municipio, y asegurarles que los niños si tendrán donde poder jugar.

Por su parte, el concejal Matías Ramírez denunció que los dirigentes de la Asociación Junior Penecas están siendo manipulados por intereses políticos mezquinos. El edil también recordó que la directiva de la Asociación de Fútbol Junior Penecas ha sido cuestionada por diversos clubes de la misma agrupación, que acusan hostilizaciones y persecuciones por parte de los dirigentes.

El también abogado recordó que la Corte Suprema de Justicia resolvió realizar el desalojo del Parque Comunal, para que se hicieran los arreglos necesarios, ante lo cual, la Asociación Junior Penecas presentó un recurso de protección que intentó paralizar las obras de mantención. “Este recurso fue rechazado por la Corte Suprema y se dispuso la pronta ejecución de las obras de reparación del recinto, por parte del municipio. Acá el alcalde Mauricio Soria y el Concejo Municipal busca la seguridad de los niños”, enfatizó el concejal Matías Ramírez.