Hospital de Curicó inicia Plan de Salud para inmigrantes

Integración. Esta es una iniciatica inédita y pionera que puede ser replicada en otros centros hospitalarios del país. 

 

Curicó.- Se estima que ingresen a Chile unos 48 mil ciudadanos haitianos este año, quienes se suman a las distintas comunidades de inmigrantes de nuestro territorio. Por este motivo el hospital de Curicó inició hace dos semanas un plan de integración de salud, especialmente de aquellos que tienen como barrera el idioma o desconocen el sistema de atención.

El director del Hospital Dr. Jorge Canteros, cuenta que “hoy nos reunimos con el Consejo Consultivo de Usuarios, donde incorporamos a representantes de las agrupaciones AcogeHaití e Inmigrantes Sin Fronteras. A todos les contamos sobre los avances y dificultades de nuestro hospital, además del trabajo que estamos efectuando con las comunidades, sobre todo con los haitianos que tienen una condición especial que es la barrera idiomática”

INICIATIVA PIONERA 

La Carta de Derechos y Deberes del Paciente está en todas las salas de espera de los centros de salud del país, siendo una guía fundamental para la información al usuario. Por ello es llamativo lo que ha hecho el hospital de Curicó al traducir al creol este documento, al que le seguirán distintos informativos que se entregan a los usuarios en cada servicio. “Esto es un logro y éxito inédito de nuestro equipo de comunicaciones junto a Francisca Astaburuaga, curicana que vivió en Haití y nos hizo la traducción. Esto lo vamos a poder compartir con otros hospitales y comunidades”, comenta el Dr. Canteros.

Además se ha desarrollado una campaña interna, entregando herramientas como diccionarios y traductores en línea, además de información que permite educar y sensibilizar a los funcionarios en torno a los procesos de atención de inmigrantes. “No solo estamos tomando contacto con estas comunidades, sino también  empezando a establecer protocolos para definir por ejemplo el cómo los acogemos cuando ellos expresan sus legítimas demandas sanitarias”, afirmó el director.

OPINIÓN DE INMIGRANTES

La trabajadora social Ingrid Schlegel y el enfermero Beleque Dieudonné representan a la organización solidaria AcogeHaití. Sobre esta invitación Beleque expresó que “agradecemos la oportunidad, es muy importante que todos los que tenemos dificultades se nos entregue algo que nos pueda ayudar, por eso este proyecto para mí es maravilloso”. Beleque a su vez ofreció colaboración, “yo estoy dispuesto para que en cualquier momento me llamen al teléfono y les pueda traducir cualquier cosa, en español, en creol, francés, portugués o inglés”, idiomas que domina.

En representación de la agrupación Pastoral Inmi-grantes Sin Fronteras, el ecuatoriano y cirujano dentista Edwin Viteri, indicó que “me parece fantástico este trabajo que se está desarrollando aquí en el hospital. Personalmente he visto el esfuerzo que han hecho, porque he estado hospitalizado y me he ido agradecido por las atenciones”.