tres tips para no salirse del presupuesto

Considere los gastos por cambio de temporada

“En general, en el mes de septiembre se produce un incremento significativo en el consumo derivado de las Fiestas Patrias en productos alimenticios y en otros bienes, por el cambio de temporada, como, por ejemplo, el vestuario. En este caso, el dinero va a variar dependiendo de varios factores. En primer lugar, el sueldo o la jubilación del o los jefes de familia,y también del número de integrantes que compongan el grupo familiar” dice Katherine Aybar.

Sume el dinero que tendrá disponible

“Debe evaluar cuánto dinero hay disponible para gastar en las actividades que se quieran realizar. Idealmente, debe incluir el aguinaldo y el posible ahorro anticipado que pudo realizar para estas fiestas, si pudo hacerlo. Una buena alternativa es cotizar diferentes opciones de precios y carne”, dice Aybar, pensando en las actividades del “18” y, sobre todo, en las compras del supermercado. Aunque los precios aumentan en estas fechas, tómese el tiempo de ir o dígale al alguien que lo haga, para no pagar de más, dice la experta.

Calcule cuántos días de celebración tendrá

Como la idea es que no se endeude o que, si lo hace, sea lo menos posible, los expertos aconsejan tener claro qué día va a comenzar su celebración. Este dato no es menor, pensando en que algunos ya toman la noche del viernes como el inicio de las celebraciones. Si es su caso, con mayor razón prepare su presupuesto, porque será un fin de semana de varios gastos: tenga en cuenta los ingredientes del asado, la entrada de la fondas, el consumo dentro de ella y los juegos, entre otros.