Leticia Wiermann: “Me encantaría ver más mujeres trabajando en deportes”

Camila Espinoza López

En agosto, la brasileña Leticia Wiermann Datena se integró a “Nessun Dorma”, programa que conduce el periodista Juan Carlos “Pollo” Valdivia, en UCV-TV.

La periodista habla fluidamente español y también inglés, ya que vivió varios años en Estados Unidos cuando trabajaba como modelo, carrera que comenzó a los 13 años. Este oficio también la trajo a Chile cuando tenía 16 años y hoy se encuentra radicada en el país, tras enamorarse de un chileno.

Wiermann, hija del popular presentador brasileño José Luiz Datena, ha trabajado en diferentes programas de su patria y en otros países. Sobre su llegada a la televisión chilena, dice: “Estoy feliz en el programa de Pollo, de verdad que para mí es una conquista grande”.

La brasileña cuenta que, tras su debut en el programa, sumó 1.500 seguidores en su cuenta de Instagram y que la ha sorprendido el cariño del público chileno.

La figura de UCV-TV comenta algunos temas deportivos en el formato y cuenta que siempre le han interesado estas materias. Sin ir más lejos, trabajó para Fox Sport durante la cobertura del Mundial de 2014, en Brasil.

“Me encanta el tema de deportes. Me dejó un poco impresionada en Chile que la mujer no tiene mucho espacio todavía en el deporte. En Brasil, es casi mitad y mitad. Hay mujeres que presentan noticieros de deportes y que son columnistas”, dice Wiermann.

¿Le gustaría que hubiera más mujeres cubriendo deportes en Chile?

Me encantaría ver a más mujeres trabajando con deportes. También me gustaría tener un espacio. Es un mercado que tiene varias posibilidades acá.

¿Cómo se ha sentido con “Nessun Dorma” ¿Le complica el tema de la sensualidad?

Trabajé siempre como modelo, entonces el 80% de mi trabajo siempre fue más de cuerpo, de fitness o ropa interior. Siempre invertí en eso y en entrenar. He hecho muchas campañas, como la semana de moda de bikini, en Miami. No tengo ningún problema. También fui portada de Playboy en Brasil.

En Chile, la gente de televisión parece ser más pudorosa, pero en Brasil esa revista es muy popular…

Lo hice hace poco tiempo, ya estaba en Chile. La revista Playboy en Brasil es importante. Las actrices más importantes aparecen. La revista con toda la crisis en el impreso iba a cerrar y hace un poco más de un año un grupo de gente involucrada con la moda la compró y cambió toda la línea editorial. Los fotógrafos eran personas que no habían hecho antes Playboy, era algo más artístico.

En Brasil, todo el tema de feminismo y la violencia contra la mujer estaba muy en alta . Muchas mujeres empezaron a hacer fotos diciendo: ‘me saco la ropa y tienes que respetar’. Fue también por ese lado. Creo que no afecta en nada mi carrera de presentadora y de periodista. Sólo me da más experiencia y más autoridad para hablar de eso temas: de desnudez, respeto y feminismo.