Plan de Descontaminación atmosférica comenzará a implementarse en 2018

Beneficio para la comunidad de la provincia. La seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, espera que la comunidad contribuya con la ejecución de esta iniciativa.

 

CURICÓ. La gestión de episodios críticos, que vendrán a reemplazar a las alertas sanitarias; programa de Recambio de Calefactores, aislamiento térmico de las viviendas, ciclovías; son algunas de las medidas que contempla el Plan de Descontaminación Atmos-férica para el Valle Central de la Provincia de Curicó, que fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y que empezará a regir en marzo del 2018.

Esta iniciativa, que se implementará en las comunas de Curicó, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Teno  fue dada a conocer en un punto de prensa que contó con la presencia de la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega; gobernador Abraham Vega Poblete y alcaldes de Curicó y Romeral.

“Estamos muy contentos con el trabajo desarrollado y el apoyo entregado por los seis alcaldes de las comunas focalizadas”, dijo la autoridad regional del medio ambiente.

En cuanto a las alertas sanitarias, la seremi expresó que serán reemplazadas por gestión de episodios críticos y el intendente será el encargado de decretarlas. La seremi de Salud seguirá trabajando en la fiscalización para verificar el cumplimiento de la normativa.

“Esperamos que la comunidad contribuya a la ejecución de esta iniciativa ya que es para el beneficio de ella”, enfatizó María Eliana Vega.

El gobernador Abraham Vega manifestó que esta noticia es bastante positiva dado los altos índices de contaminación que afectan a la provincia.

El objetivo de este plan es reducir en un 49 por ciento las concentraciones de MP2,5 en un plazo de diez años, mediante una serie de medidas.

Aparte de las ya mencionadas, se encuentra la prohibición del uso de chimeneas de hogar abierto, de salamandras y estufas artesanales, y de calefactores a leña de cámara simple y la prohibición de uso de cocinas y calefactores a  leña que no cumplan con la norma de emisión de material particulado.

ALCALDES    

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, hizo hincapié en el compromiso de la Presidenta Bachelet con la temática medio ambiental; la que se traduce en decretar esta comuna como Zona Saturada y la elaboración de este plan.

“Esto nos permitirá abordar de mejor forma la contaminación que se vive en el valle central. Las medidas apuntan a fortalecer el programa Recambio de Calefactores, mejoramiento de aislamiento térmico de las viviendas, entre otras”, planteó.

En tanto, el edil de Romeral, Carlos Vergara, destacó la relevancia de las medidas que contempla este plan ya que contribuirán a disminuir los índices de contaminación.

“El aislamiento térmico será de gran ayuda para que las familias gasten menos en calefacción”, aclaró.