Seminario: “Puerto Varas La Ciudad que Queremos” este sábado en Hotel Cumbres

Este sábado 14 de octubre, en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, de 9:30 a 13:30 horas, se llevará a cabo el Seminario “Puerto Varas: La Ciudad que Queremos”, organizado por la Corporación de Turismo de Puerto Varas quienes han invitado a destacados expositores como Iván Poduje y Julio Nazar, ambos arquitectos y urbanistas que hablarán de los temas “Grandes Cambios, Grandes Acciones” y “Reflexiones acerca de la Movilidad Urbana Sustentable”, respectivamente, además de expositores locales como Pablo Ortúzar, Director de la Corporación de Turismo; Jaime Bartsch, Past President del Colegio de Arquitectos Delegación Llanquihue; Carolina Mery, Presidenta Agrupación de Vecinos y Amigos de Puerto Varas y, estará la presentación de Claudio Orrego, Intendente de Santiago.

Respecto de esta iniciativa , los organizadores señalaron: “esta será una oportunidad única de actualizarnos en el contexto del enorme desafío que enfrenta hoy Puerto Varas y nuestro Destino Turístico. Con 25 años colaborando en la Construcción de nuestro Destino Turístico, del cual La ciudad de Puerto Varas, La Cuenca del Lago Llanquihue y el Parque Vicente Pérez Rosales constituyen elementos primordiales, la Corporación de Turismo y Cultura hace un llamado a hacernos cargo de este desafío. Por eso ofrecemos la experiencia de quienes han hecho propio el desarrollo sustentable y la Gestión Urbana Responsable aplicados a la situación concreta de nuestro Destino, tanto como expertos urbanistas como autoridades y empresas protagonistas”.

Al respecto, uno de los expositores, Julio Nazar, señaló a El Heraldo Austral respecto de su participación en este seminario: “mi ponencia básicamente está basada en tres partes: la primera hacer una discusión de qué entendemos por movilidad urbana sustentable, cuáles son los componentes de esta movilidad, los roles que cumplen el transporte, el espacio público y la ciudadanía, la definición de una movilidad que sea sostenible y que de verdad sea un aporte a la mejora de la calidad de vida de las ciudades.

En la segunda parte hago algunas desmitificaciones de los beneficios que tendría el automóvil sobre la calidad de vida, el rol de las autopistas en las ciudades y justamente criticar ese tipo de infraestructura, criticar la dependencia que podemos tener del automóvil, entender que el automóvil no es una solución coherente para los problemas complejos de la ciudad hoy, puede ser complemento pero nunca un elemento central, entonces hago una serie de reflexiones y afirmaciones, y en la tercera parte, es una simple y sincera propuesta para mejorar la movilidad del centro de la ciudad de Puerto Varas, promoviendo una revisión de cuáles son los ejes estructurantes. Eso es en general lo que voy a tratar de sintetizar en media hora”.

Las inscripciones para este seminario que nos permitirán tener visiones más acabadas respecto de lo que significa crecer con equilibrio en nuestras comunidades, son gratuitas, pero hay cupos limitados. Interesados inscribirse contactarse en el mail Casatur@puertovaras.org