Centro de Apoyo a Víctimas se encuentra atendiendo en nueva ubicación en Curicó

Chacabuco 911. Cuenta con un equipo profesional interdisciplinario para atender a quienes requieren de sus servicios. 

 

Curicó. En su nueva ubicación, Chacabuco 911, frente al Instituto Comercial Santa Marta, se encuentra atendiendo el Centro de Apoyo a Víctimas, servicio que depende del Ministerio del Interior.  Así lo dio a conocer el coordinador y abogado de este centro en Curicó, Felipe Vergara Bravo, quien se encuentra difundiendo junto a un selecto equipo de profesionales los beneficios que está entregando este servicio.

El Programa de Apoyo a Víctimas, dijo, surge en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet  y actualmente está enmarcado en el Plan de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito “Seguridad para Todos” y aquí en Curicó tiene una amplia cobertura provincial.

El profesional dijo que gracias a un convenio que existe con la Municipalidad de Curicó, este centro puede contar con amplias dependencias que permiten un trabajo expedito en la atención a las personas que han sido víctimas de hechos violentos y que requieren de ayuda y cuyos requisitos esenciales es haber sido víctima de un delito y que tengan la motivación para enfrentar el proceso. Agregó que no existe requisito económico ni límite de edad.

DELITOS VIOLENTOS

El abogado dijo que este centro es de carácter interdisciplinario y que tiene como misión apoyar a personas que experimentan consecuencias psicológicas, sociales y físicas, producto de un delito violento entre los que se cuentan homicidios, parricidios, femicidios, robo con violencia, robo con homicidio, robo con violación, lesiones graves y gravísimas, hechos sexuales en toda su gama, secuestro, sustracción de menores, trata de personas, cuasi delito de lesiones y cuasi delito de homicidio.

Con respecto a las denuncias, Felipe Vergara, señaló que pueden ser espontáneas o entregadas por algún servicio como Ministerio Público, Carabineros, PDI, Servicio Nacional de la Mujer, Servicio Nacional de Menores, municipios y otros.

PROFESIONALES

Para el trabajo que se realiza por parte del Centro de Apoyo a Víctimas en Curicó, se cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales dirigidos por el abogado Felipe Vergara y las psicólogas Lorena Zenteno y Ximena Cortés, sumándose a ellas Berny Alcaíno. Este es un lugar donde se realiza una atención con intervención inmediata y también un servicio de orientación e información, según sea el requerimiento que se presente.

Dijo el coordinador y abogado, que se cuenta con servicio de atención en Curicó, Talca, Linares y Cauquenes y que en el caso de Curicó se recibe a víctimas provenientes de todas las comunas de la provincia con atención totalmente gratuita mientras dure la intervención de los profesionales, además que se le acompaña en los diversos pasos judiciales que deben enfrentar.

“La misión de este centro es que las personas logren superar a través de la intervención y el ejercicio de sus derechos la situación negativa del delito del cual fueron víctimas”, terminó diciendo el profesional de este centro de apoyo.