Medioambiente: cerca de 15 mil científicos vuelven a advertir a la humanidad el daño que sufre la tierra

Un grupo de 15 mil científicos de 184 países han alertado, por segunda vez en 25 años, sobre las negativas tendencias ambientales que amenazan el bienestar humano y que causan daños “sustanciales” e “irreversibles” a la Tierra.

“Advertencia de los científicos del mundo a la Humanidad: Un segundo aviso” es el título del artículo que firmaron ayer los científicos en la revista BioSience, en el cual hablan de las “señales obvias de que vamos por una camino insostenible”, aunque también ofrecieron acciones para intentar revertir las tendencias actuales.

Una de las líneas del artículo indica: El bienestar humano se verá “seriamente amenazado” por tendencias negativas en algunos tipos de daños ambientales como el cambio climático; la deforestación; la falta de acceso a agua dulce; la extinción de las especies y el crecimiento de la población humana. Sin embargo, continúan: “la Humanidad no está tomando las medidas urgentes necesarias para proteger nuestra biosfera en peligro pues ‘la abrumadora mayoría’ de las amenazas que ya se habían descrito persisten y, de manera alarmante, la mayoría están empeorando”.

Tiempo de actuar

Tras la advertencia, los científicos sugirieron 13 áreas en las cuales actuar para revertir esas tendencias negativas e indicaron que puede ser necesaria una corriente de presión pública para convencer a los líderes políticos para que adopten medidas correctivas apropiadas.

Crear más reservas terrestres y marinas; fortalecer la aplicación de las leyes contra la caza furtiva y las restricciones al comercio de especies silvestres; ampliar los programas de planificación familiar y de educación para las mujeres; promover un cambio de dieta basada en las plantas y la adopción de energías renovables y tecnologías “verdes” son algunas de sus propuestas para combatir esta crisis medioambiental.

Esta es la segunda advertencia sobre los peligros del futuro ya que todas las tendencias han empeorado desde 1992 cuando más de 1.700 científicos, entre ellos todos los ganadores del Premio Nobel, firmaron la “Advertencia de los científicos del mundo a la Humanidad”, publicada por la Unión de Científicos Preocupados.

La advertencia fue escrita por un equipo liderado por el profesor William Ripple de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, quienes utilizaron datos de agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro e investigadores individuales para advertir sobre estos daños a la Tierra: “Los científicos saben interpretar datos y mirar a las consecuencias a largo plazo”, dijo Ripple.