Curicó vive hoy la Fiesta de la Primavera

Alegre tradición.  Un total de 22 organizaciones participarán con atractivas alegorías.

CURICÓ. En un escenario multicolor, adornado de globos, chayas y serpentinas, se vestirán hoy las calles centrales de la ciudad para recibir el despliegue de carros alegóricos, comparsas y disfrazados que darán vida a la Fiesta de la Primavera.

Aún son muchos los curicanos que recuerdan las antiguas fiestas primaverales en esta ciudad por allá en los años cincuenta y sesenta, cuando los estudiantes salían a la calle con sus farándulas, discursos de candidatos a rey feo, para finalmente participar en los corsos de flores. Esta festividad tiene su inicio en el país en el año 1913 cuando los estudiantes de la Universidad de Chile convocan a la juventud a participar en Santiago.

En Curicó, se está intentando en estos últimos años, volver a revivir esta festividad con todo el esplendor de antaño y la verdad es que se están logrando los objetivos, incorporando además de estudiantes, a toda la comunidad.

RECORRIDO

La actividad, se informó, partirá a las 18:00 horas, desde la avenida Manso de Velasco, sector del Parque Balmaceda, donde se deben reunir los carros alegóricos y las comparsas, para avanzar por Camilo Henríquez, doblar por Yungay y luego llegar a la Plaza de Armas donde darán vuelta para enfrentar al jurado de esta festividad que se instalará entre municipio y gobernación.

Esta festividad primaveral es organizada por el municipio curicano a través de su dirección de desarrollo comunitario y ha logrado la participación de salas cunas y jardines infantiles, escuelas y colegios, como también organizaciones educacionales, territoriales y funcionales.

Un total de 22 agrupaciones serán las que participarán definitivamente en este evento, las que junto con presentar un carro alegórico y comparsa, han inscrito una candidata a reina y uno a rey, soberanos que se obtendrán de la delegación que obtenga la mayor puntuación otorgada por el jurado.

ALEGORÍAS

Entre los motivos alegóricos que serán presentados por los jardines infantiles, se encuentran, Alicia en el País de las Maravillas, Moana: Un Mar de Aventuras, El Mundo de Mikey Mouse, El Jardín de las Hadas y Bichitos y Hadas.

Las escuelas y colegios tienen cuadros como Los Picapiedras. El Sueño del Quijote de la Mancha, Pueblo Mapuche, Las organizaciones funcionales y territoriales (juntas de vecinos) presentarán “Represen-tación hindú”, Cuadros Primaverales, Inicios de Barrio, Septiembre en el cerro Condell, Grease Brillantina, Trilla a Yegua Suelta, Cuadro del Siglo XX y otros carros que van a deleitar a los miles de curicanos que acudirán a la festividad.

PREMIOS 

En esta nueva versión de la Fiesta de la Primavera se han establecido diferentes categorías de participación con premios en dinero efectivo y estímulos para cada una de ellas.

Se estipulan en cada categoría premios de un millón de pesos para el primer lugar; 600 mil pesos para el segundo y 300 mil pesos para el tercero. Con respecto al mejor disfraz individual, se entregará un premio consistente en un televisor de última generación, debiendo los interesados inscribirse hoy, mañana y tarde, en un módulo municipal que funcionará en el frontis de la municipalidad.