Arica Revive invitó a enfrentar la historia en Necrópolis

Cerca de 400 personas, entre niños y adultos, asistieron al penúltimo capítulo del año de Necrópolis, actividad que organiza la Fundación Arica Revive.

Los asistentes se distribuyeron en el ingreso al Cementerio Municipal en turnos de grupos de 20 personas, cada 20 minutos. Los organizadores realizaron una positiva evaluación de este encuentro, tanto por los asistentes como por los voluntarios que se integraron recientemente.

El tour comenzó en la puerta del Cementerio Municipal donde luego de una bienvenida comenzó el trekking a través de las tumbas más emblemáticas, relatando los cuentos que se han plasmado en la historiografía de la región, así como también los que se han traspasado de boca en boca constituyendo la parrilla de mitos y leyendas de la cultura ariqueña.

Pamela Cerda Pfeng, directora de la Fundación Arica Revive, expresó que el equipo de arte trabajó arduamente para desarrollar cada personaje y generar nuevos relatos que permitieran acercarse aún más a la historia de Arica desde sus hechos.

“Ya son cinco años que hacemos el Necrópolis junto al equipo de la Fundación Arica Revive, con el fin de relatar la historia que se ha ido escribiendo en Arica, incluso desde antes que fuera territorio chileno, lo que sin duda nos permite entender muchas costumbres y tradiciones de nuestra cultura a través de los diferentes personajes y hechos que hemos investigado. Esta vez quisimos hacer una actividad especial en el marco de las celebraciones de Halloween, aunque consideramos que no es una fecha que nos pertenezca culturalmente, sí nos permite acercar al público a la historia que se ha urdido con los años y contarla a través de los registros de muerte que existen en Arica”, expresó la directora.

“Súper bien hecho”

Para Carolina Alvarado, profesora de Lenguaje del colegio Raúl Silva Henríquez, quien destacó la organización y producción del Necrópolis, dijo que le tocó asistir con un curso y que disfruto mucho el peculiar paseo.

“Nosotros vinimos con el octavo básico y realmente todo nos pareció muy bueno. La verdad es que yo me asusté mucho, además que está súper bien hecho todo, se nota la organización y es cien por ciento recomendable”, expresó la docente.