Dramaturgo indígena canadiense le dio el vamos a Arica Nativa

Bibiana Mamani H.

Con una charla magistral de Yves Sioui, artista y dramaturgo indígena hurón de Canadá, se dio inicio a las actividades del 12º Festival de Cine Rural + Indígena Arica Nativa 2017, la cual se desarrollará entre el 4 y el 12 de noviembre.

La actividad abierta al público se desarrolló en la Casa Bolognesi, donde el canadiense expuso el corto “Te Skennongweronne”. Asisimo explicó cómo se vive hoy en día el tema del reconocimiento indígena en Canada y de la importancia de mantener vivas las culturas y tradiciones milenarias de los pueblos indígenas, las cuales se potencian con el arte.

El trabajo de este dramaturgo canadiense se centra en las máscaras creadas para sus obras durante más de 30 años. Habitados por el espíritu de los ancianos, estos rostros influyen en cada movimiento de los actores mientras dan vida a la memoria de los primeros pueblos de las Américas.

Hoy EN arica nativa

Hoy, a las 9.30 horas, Arica Nativa continuará en el Tetaro Municipal con Wawa – Conversatorio: Audiovisual y educación, muestra de Cine y video indígena del Museo de Arte Precolombino.

Luego, a las 16 horas, se dará lugar a la Categoría Rural Largos: Résonances-Documental coreano – francés.

A las 19 horas en Casa Bolognesi se llevará a cabo la Categoría Rural Largos: Bullseyes.

Finalmente a las 20.30 horas, en el Puerto Arica, se exhibirá Mentrita Blanca, la historia de un periodista que se ve forzado a crear noticias falsas para no perder su trabajo.

Los interesados pueden ver la programación completa en www.aricanativa.cl