Bachelet recorrió Hospital de Talca e inauguró Cescof “Carlos Trupp”

TALCA. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró ayer el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) “Carlos Trupp” de Talca, iniciativa que se enmarca en el plan nacional de inversión pública en salud. El establecimiento favorecerá a siete mil 382 personas, tras una inversión que superó los 381 millones de pesos.

El centro dependerá técnica y administrativamente del Cesfam del mismo nombre y, por lo tanto, parte de las acciones de salud podrán realizarse en el establecimiento recién inaugurado, de acuerdo a las decisiones que adopte el equipo de salud.

“Hablamos de un espacio que, en sus más de 240 metros cuadrados de superficie, viene a dar respuesta concreta y cercana a los vecinos y vecinas de este sector de la comuna de Talca, que crece día a día y que así también demanda mayor atención de salud”, comentó la Mandataria.

Además, resaltó que este modelo permite “hacer que la salud primaria sea más cercana a las personas. Entender que tener una buena salud pasa por prevenir y cuidarse antes de enfermarse y en ese sentido contar con un centro cercano, con profesionales que conocen la historia a los vecinos ayuda, no se imaginan cuánto”.

La gobernante explicó que el área de la salud cambia constantemente debido a los contextos, avances de la ciencia y cambios demográficos; “entonces, los Cecosf -destacó- son un aporte a la comunidad, porque permite descongestionar los Cesfam, y evita que los usuarios se desplacen distancias extensas”.

Asimismo, ejemplificó con los Servicios de Alta Resolutividad (SAR) y resaltó que, gracias a la buena infraestructura y equipamiento, permiten resolver problemas de urgencias de las personas. En Talca ya está en operación el SAR La Florida, y el SAR Las Américas ya está adjudicado. A ello, se suman otros seis SAR terminados y dos adjudicados en la Región, potenciando los avances para la atención de urgencia en la salud primaria.

“Así hemos trabajado, con fuerza y mucha decisión, invirtiendo recursos históricos para mejorar la infraestructura de salud en todo el país. Mejorando en áreas que estaban muy débiles como la atención dental, donde hoy existe una oferta específica para las mujeres, los más pequeñitos y los jóvenes que egresan de cuarto medio”, dijo.

La dotación del Cecosf está compuesta por un médico; un dentista; una enfermera; un nutricionista; dos asistentes sociales; un kinesiólogo; tres TENS; tres administrativos; y un auxiliar. Y se contempla los siguientes recintos: Box Clínicos (Dental, gineco-obstétrico, procedimientos); box consulta, áreas Técnicas, SOME, sala de espera, botiquín y bodega.

Previamente, la Presidenta realizó un breve recorrido por el Hospital de Talca, donde descubrió una placa conmemorativa, aunque no fue una inauguración propiamente tal.