Primera vuelta según encuesta CEP: Piñera 44,4%, Guillier 19,7% y Sánchez 8,5%

La Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de septiembre-octubre de 2017 ratificó el liderazgo del ex Presidente Sebastián Piñera en la carrera por el sillón presidencial, a menos de un mes de las elecciones del 19 de noviembre.

El ex Mandatario lidera con distancia con 44,4 por ciento, seguido de Alejandro Guillier con 19,7 por ciento y Beatriz Sánchez con 8,5 por ciento, según el votante probable en urna en primera vuelta.

Lejos están Marco Enríquez-Ominami con 4,6 por ciento, Carolina Goic con 3,9 por ciento, José Antonio Kast logró un 2,6 por ciento, Alejandro Navarro con 0,5 por ciento y más abajo está Eduardo Artés con 0,1 por ciento.

Mientras que en un subconjunto de la muestra, donde se evaluó un escenario con votos secretos de gente que aseguró que va a votar y ha votado en últimas elecciones, Piñera mantiene las preferencias con 42,3 por ciento.

Le sigue Guillier con 21,4 por ciento y Sánchez con 9,4 por ciento.

En cuarto y quinto lugar están Enríquez-Ominami y Goic con 4,7 por ciento y 4,1 por ciento, respectivamente.

En el fondo están Kast (3,7 por ciento) y Navarro (0,5), junto a Artés y su 0,0 por ciento.

Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, dio cuenta que en el votante seguro “hay un 14 por ciento que dice ‘no votaría, votaría en blanco o nulo’. Ese porcentaje es muy importante considerar”.

Además, se midieron tres escenarios de segunda vuelta y, nuevamente, Piñera se alza como el ganador en todos.

Al competir con el abanderado de Fuerza Mayoría, el ex Mandatario gana con 39,4 por ciento frente a 27,2 por ciento de Guillier, quien se mantiene como el candidato más competitivo frente a Piñera en segunda vuelta.

En tanto, al competir con la candidata del Frente Amplio, el abanderado de Chile Vamos logra un 39,7 por ciento ante un 23,3 de Sánchez.

Finalmente, si se enfrenta a la abanderada de la Democracia Cristiana, Piñera alcanza 40 por ciento y Goic 19,7 por ciento.

Por su parte, en la pregunta respecto a quién cree que será el próximo Presidente, Piñera subió cuatro puntos respecto al sondeo anterior, de 55 a 59 por ciento.

Más abajo está Guillier con 9 por ciento y Sánchez con 2 por ciento.

Mientras que al ser consultados sobre quién le gustaría que fuera el próximo Mandatario, Piñera logra 32 por ciento y Guillier 13 por ciento, con Sánchez cayendo de 10 a 7 por ciento.

Descarga – Encuesta CEP de septiembre-octubre 2017

Fuente: Cooperativa.