Emilio Romero gana el oro en el Sudamericano de atletismo senior

Ricardo Pinto Neira

Viajaron con la idea de conseguir marcas o podios para la región y en la primera jornada ya cosecharon tres medallas. La delegación del Club Atlético Chuquicamata está consiguiendo una destacada actuación en el campeonato sudamericano de atletismo senior que se desarrolla en la capital, con sus principales figuras subiéndose al podio de los ganadores.

Y allí, el fondista Emilio Romero volvió a brillar, quedándose con el primer lugar en la prueba de los 5 mil metros planos en la categoría menores de 50 años.

El corredor -que además es conductor de colectivos en la Línea 32 de Calama- comentó que “la carrera estuvo realmente dura. Los dos primeros kilómetros los pasé de manera tranquila, conforme con mi tiempo que iba y después al final se dio que pude aumentar la velocidad y ya no pudieron pillarme”.

El también campeón nacional en la última competencia desarrollada el año pasado en la región de Ñuble y campeón zonal norte venció a su rival ecuatoriano, la principal amenaza de la prueba en el último giro. Romero agregó que “el trabajo en la altura influye demasiado en la preparación y ejecución de un rendimiento tan importante como el que pude realizar. Hay como tres atletas de Calama en las pruebas y han andado muy bien. Yo me sentí cardiovascularmente muy bien, aunque me fallaron un poquito las piernas”.

Romero destaca que “cuando te entrenas en altura, vienes a torneos como éstos y marcas diferencias. Uno corre muy relajado, porque sabe que esa preparación finalmente te hará sacar ventajas”.

Romero es parte del grupo de atletas loínos que viajaron a representar a Chile gracias a un proyecto de aporte del gobierno regional que presentó y se adjudicó el club Atlético Chuquicamata.

Por eso, el campeón sudamericano, que ya se había impuesto en un torneo idéntico en Colombia en el 2016, explica que “sin ese aporte no habríamos podido llegar hasta acá y conseguir tan buenos resultados. Respecto a mi trabajo, lo bueno es que me da el tiempo para yo entrenar a mi ritmo y con horarios que me sirven para conseguir tan buenos lugares en las competencias que enfrento año a año”.

Destacados

La primera en saltar a la pista del torneo sudamericano fue la fondista loína Gabriela Vega, campeona nacional en los 5 mil metros para 70 años y quien además se impuso en los últimos juegos del zonal norte y en la pasada edición de la Maratón de Santiago.

Gabriela Vega consiguió el tercer lugar en la prueba de los 5 mil metros del campeonato y también mostró su satisfacción. “Era una competencia difícil, con corredoras de mucha experiencia y, si bien, uno esperaba llegar más arriba, ganar medalla es muy importante para justificar el trabajo que se viene haciendo en Calama para que el atletismo senior esté siempre cosechando resultados para la región”.

En horas de la tarde de ayer, el lanzador de bala Mirko Kartulovic consiguió colgarse la presea de bronce en la clasificación final de su prueba disputada en el estadio Nacional. Por lo mismo, el presidente del Club Atlético Chuquicamata, Martín Navarro destacó que “estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos de llevar medallas a Calama”.

títulos sudamericanos consecutivos lleva Emilio Romero en la prueba de los 5 mil metros, senior. 2

medallas consiguió ya la delegación loína y se espera que dentro de la jornada de hoy pueda cosechar otras. 3