Christian Soto y René Aguirre consiguieron título nacional y clasifican al mundial de 2018

Como muchos de los deportistas que destacan en la zona, estos dos tenimesistas llegaron a Calama a desarrollarse profesionalmente y allí decidieron dar el salto competitivo en la disciplina que tanto los apasiona.

Pero el caso de Christian Soto y René Aguirre tiene ribetes notables. Sólo por su cuenta, sin pertenecer a un club, sin aportes de entidades o auspiciadores conformaron una dupla que en 2016 ya estaba peleando el título nacional máster. Un logro que se les escapó en la final pero que este año si lograron conseguir.

“Fue complicado porque tuvimos que jugar cuatro partidos en la categoría por equipos. Primero le ganamos a los representantes de Litoral Central, después a los de La Cisterna, jugamos la semifinal con la dupla de Chillán y la final se la ganamos por tres sets a dos al equipo de Valparaíso”, relata Christian Soto, quien lleva 15 años dedicado a este deporte.

René Aguirre incluso fue más allá y en la final individual se tituló campeón chileno máster. Con ello, tanto él como su compañero de dupla clasificaron a dos torneos: el latinoamericano que se disputa en México este mes -donde no irán por falta de recursos y para cuidar el tema de los permisos laborales y el mundial del próximo año en Las Vegas.

Recursos propios

Soto relata que “nosotros hacemos esto porque nos gusta y con el tiempo nos hemos ido perfeccionando. Entrenamos tres veces a la semana en el Polideportivo y allí hay como 30 jugadores de Calama que están tratando de alcanzar un mejor nivel y quieren representar a la comuna en campeonatos. En el caso nuestro, queremos agradecerle a don Carlos Plaza, su director que nos facilita esas instalaciones. Creemos que hemos respondido y ojalá el municipio o alguien nos apoyara para ir al mundial porque hasta ahora competimos con dinero de nuestros bolsillos y siempre representando a la ciudad”.

Y en ese sentido, reconocen que nunca se acercó alguien de alguna empresa o personeros de entidades que les permitan postular a recursos públicos y conseguir financiamiento para seguir compitiendo en el primer orden continental y mundial.

“No sabemos cómo se hace. Ojalá que después de ver estos resultados, alguien nos pueda ayudar. Creemos que podemos seguir dejando en alto el nombre de la comuna, ahora en el plano internacional”, comenta Soto. Por ahora, quieren ir al mundial de junio 2018.

torneos otorgaron cupos a la dupla loína con este logro: el latinoamericano 2017 y el mundial 2018. 2

individual de Chile terminó René Aguirre y tercero Christian Soto tras el torneo jugado en la capital.