Estudiantes chilenos están a favor de la igualdad de género y de respetar los derechos de distintos grupos étnicos

Ayer, la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS), en el cual se evaluó la preparación de los jóvenes de octavo básico para asumir su rol como ciudadanos.

Un dato revelador es el compromiso que los estudiantes mostraron con la igualdad de género y la igualdad de derechos de diferentes grupos étnicos y raciales.

En el estudio participaron 24 países y otros sistemas educativos de Asia, América y Europa. Esta es la única investigación a gran escala que indaga en competencias y actitudes cívicas de los adolescentes.

Resultados del estudio

El estudio internacional reveló que los escolares chilenos presentan un conocimiento significativamente más bajo en temas cívicos si se compara con otros países. Con 482 puntos, Chile está bajo el promedio internacional (517 puntos) y, a nivel general, se ubica en los últimos lugares. El documento, incluso, indicó que el 3,7% de los alumnos chilenos se ubica en el nivel D de conocimiento (el más bajo de un total de cinco), lo que significa que éstos no tienen conocimientos ni habilidades mínimas para participar en la vida democrática.

Otras brechas

El estudio indicó, además, que en Chile existe una gran brecha socioeconómica y de género en el grado de conocimiento cívico que tienen los estudiantes de enseñanza básica. Aquellos pertenecientes a grupos socioeconómicos altos, obtuvieron 73 puntos más que los que provienen de los sectores más bajos.

Las mujeres son las que tienen mejor conocimiento en el tema que los hombres, a quienes superan por una diferencia de 24 puntos. En este caso, la brecha está levemente bajo el promedio internacional.

Los resultados preocuparon a las autoridades nacionales, quienes explicaron que está comprobado que el conocimiento cívico se correlaciona directamente con el compromiso y los grados de participación ciudadana que tienen las personas.

La medición también reveló que los estudiantes chilenos tienen un alto grado de participación cívica en sus colegios. El 77% dice haber votado en las elecciones del centro de alumnos en el último año -siendo el segundo país con el nivel de participación más alto-, mientras que el 42% dice haberse presentado como candidato. El 40% declaró haber hecho voluntariado y el 38% haber participado en algún tipo de campaña.

de los estudiantes chilenos se ubican en el nivel D de conocimiento de temas cívicos, el más bajo de un total de cinco. 3,7%