Dirigentes vecinales de Curicó se formaron en taller organizado por la UCM y el municipio

Participaron 30 líderes locales. Luego de un proceso de casi dos meses, el jueves 2 de noviembre terminó en Curicó la primera versión de la “Escuela de Formación; Ciudadanía y Territorio”.

 

CURICÓ. Con el objetivo de que los dirigentes sociales fortalezcan las capacidades de acción en sus territorios de las Juntas de Vecinos del sector surponiente de Curicó, el municipio de esta ciudad y el Centro de Estudios y Desarrollo Regional (Cedere), perteneciente a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule (UCM), realizaron esta importante iniciativa llamada “Escuela de Formación; Ciudadanía y Territorio”.

En este ciclo de formación, participaron más de 30 líderes locales, quienes reflexionaron sobre temas como el concepto de territorio y la promoción de agendas ciudadanas como instrumento para la resolución de problemas vecinales, además de conocer instrumentos concretos muy relevantes para su gestión, como la Ley de Transparencia y nuevas técnicas para el diagnóstico de sus necesidades, como el mapeo colectivo.

DIRIGENTES CON CONOCIMIENTO

Para Stefano Micheletti, integrante del Cedere y coordinador de la Escuela de Trabajo Social de la UCM, “la experiencia fue muy positiva; trabajamos desde un comienzo con la idea de co-construir con los dirigentes conocimiento que fuera relevante para ellos, tratando de poner énfasis en la perspectiva de derecho”. Por otro lado, destaca que “el realizar un curso de formación en la Universidad fue para muchos dirigentes particularmente significativo”.

El Cedere es un centro de intervención de la Escuela de Trabajo Social UCM, que tiene como misión fortalecer el empoderamiento de familias, organizaciones y comunidades locales, a través de procesos de intervención socio-política, formación continua e investigación social en la Región del Maule, inspirado en valores como la justicia social y la dignidad humana.