SII confirma seguimiento a empresas mencionadas en los Paradise Papers que operan en Chile

El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó hoy que, en coordinación con las 37 administraciones tributarias que forman parte de la red JITSIC de la OCDE, la entidad está trabajando "desde hace semanas" para analizar las acciones locales y/o globales que pudieran derivarse de los antecedentes vinculados a los denominados "Paradise Papers".

Dicho caso se relaciona con una nueva divulgación de información internacional de la compañía de asesoría legal Appleby, marco en el cual se está haciendo un seguimiento a las empresas que operan en Chile y que aparecen mencionadas en esas bases de datos.

Entre dichas compañías que poseen sociedades en jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales se encuentran Apple, Uber y Nike, entre otras.

El grupo JITSIC (Red de Trabajo Internacional Conjunta sobre Inteligencia Compartida y Colaboración) reúne a las administraciones fiscales del mundo que se han comprometido con formas más eficientes y efectivas para abordar la elusión y evasión tributaria, a las que ofrece una plataforma para colaborar activamente, tal como se hizo para abordar el caso conocido como "Panamá Papers", siempre dentro del marco legal de convenciones bilaterales y multilaterales y acuerdos de intercambio de información fiscal.

A la fecha, se ha señalado que la filtración de información desde la empresa Appleby contendría cerca de 13,4 millones de registros con antecedentes informales de diferentes contribuyentes a nivel global que estarían utilizando esquemas para eludir o evadir la carga tributaria respectiva por la vía de ocultar su patrimonio y las rentas que este genera.

"Sobre los casos que correspondan a la jurisdicción chilena, el SII ya ha desplegado diferentes acciones de acuerdo a su política de tratamiento, siempre con estricto apego a la normativa interna vigente y a los convenios internacionales sobre la materia", recalca la entidad.

Mirada exterior

Cabe señalar que, en el marco de su Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario, el SII ha definido como una de las "estrategias prioritarias" de trabajo para este año la fiscalización internacional. "En este contexto, el SII revisa permanentemente sus estrategias y acciones de tratamiento, reconociendo siempre la necesidad de reforzar las acciones estructurales y preventivas, seguidas de aquellas de tipo correctivo, en constante coordinación con las autoridades tributarias de otras jurisdicciones", aseguró el organismo en un comunicado.

"Tal como se ha señalado en oportunidades anteriores, se debe tener presente que la utilización de esquemas internacionales como la creación o utilización de sociedades Offshore en regímenes fiscales preferenciales no constituye en sí misma una conducta ilegal en materia tributaria, mientras ello no implique una vulneración de la normativa vigente, lo que necesariamente se debe corroborar en un análisis caso a caso", señaló la entidad liderada por Fernando Barraza.