Sepa cómo dejar contenta a su mascota con el obsequio navideño

Camila Espinoza López

Acasi una semana de Navidad, todavía hay quienes corren buscando regalos para sus cercanos. Pero no sólo los humanos abrirán obsequios en la celebración, porque en muchos hogares las mascotas también recibirán un presente.

Para los indecisos que aún no saben con qué regalo sorprender a su mascota, Astrid Standen, médico veterinario de Royal Canin, entrega algunas sugerencias. Una primera recomendación es velar por la seguridad del animal.

“Independiente de lo que sea, sí o sí se debe escoger algo que esté específicamente indicado para perro o gato, ya sea un juguete, shampoo, alimento u algún accesorio. Siempre debes fijarte en que sea seguro para tu mascota, por esto también se recomienda consultar a tu veterinario por marcas confiables y de buena calidad”, dice la especialista a La Estrella.

Juguetes interactivos

La veterinaria sostiene que una de las mejores alternativas es optar por juguetes interactivos, que aumenten el vínculo entre la mascota y su dueño.

“Nunca elijas un juguete sólo por lo bonito que pueda verse. Fíjate en que sea divertido y, sobre todo, seguro. En el mercado existen muchos tipos de juguetes, tanto para perros como para gatos, y el que elijas va a depender mucho de las características de tu mascota”, dice Staden.

La veterinaria añade que, en el caso de los perros, una pelota puede ser un buen juguete, pero advierte que “nunca deberá ser lo suficientemente pequeña como para caber totalmente en el hocico del perro”.

Además, es necesario que sea muy resistente para no romperse.

Paola Mujica, docente de la escuela de medicina veterinaria de la Universidad de Las Américas, plantea que algunos canes quedarán felices con un mordedor: “Sería el juguete ideal para aquellos perros que prefieren tirar y morder”.

La especialista destaca que la mascota disfrutará si los juegos son junto a su amo y que, idealmente, deben contar con supervisión.

En el caso de productos que el animal use sin vigilancia, hay que fijarse en que el juguete “sea de un material no tóxico, no disgregable (como telas, cuerdas o plásticos débiles) y de mayor tamaño que el hocico del perro”, dice Mujica.

Si la mascota es un gato, Staden recomienda fijarse si el felino se muestra más interesado en los juguetes aéreos, como colgantes, o si prefiere jugar a cazar en el piso. En ese caso, se puede optar por pelotas con sonajeros o ratoncitos.

Los accesorios

Mujica dice que otra alternativa práctica es comprar accesorios que resulten útiles para la mascota, como un collar de identificación que pueda usar en todo momento y sirva en caso de que se pierda.

“Existe gran variedad de collares y sistemas de identificación, por lo que puede resultar atractivo comprar uno nuevo para Navidad”, dice la docente de la UDLA.

La académica entrega otras ideas de obsequios: “golosinas para premios, un cepillo o una piscina plástica pequeña, si al animal le gusta el agua”.

Regalos veraniegos

En Tiendapet.cl afirman que existe un gran interés de los dueños por adquirir productos que ayuden a su mascota a mantenerse fresca este verano, como anteojos de sol y flotadores especiales para perros y gatos.

Milena Koscica, subgerente comercial de Tiendapet.cl, dice que “esto es un cambio importante respecto a lo más pedido de otros años, que en general eran productos más relacionados a alimentos como galletas de premio o los juguetes más clásicos”.

La representante de la tienda destaca que muchos clientes les piden que el obsequio sea envuelto para que la propia mascota abra su regalo con el hocico.

Standen advierte que hay que tener cuidado al entregar el obsequio navideño si se tiene más de una mascota y se le regalará una golosina o alimento. Esto, ya que “una vez que reciban su regalo, debemos recordar ‘las reglas’ y ofrecérselos en su lugar habitual”.

De esta manera se podrían evitar peleas entre los animales.