Iglesia San Francisco aún espera por su reconstrucción

Casi 3 mil millones de pesos disponibles. Hasta ahora no ha habido ninguna empresa que se la juegue por el proyecto. 

CURICÓ. Al igual que el Santuario El Carmen -y otras edificaciones en esta ciudad- la Iglesia San Francisco se vio gravemente afectada para el terremoto de 2010, dejando su frontis completamente destruido, además de otros daños que sufrió en el interior del templo y en la casa parroquial.

En junio de 2016, dábamos a conocer en La Prensa que el Consejo Regional del Maule aprobaba  $693.023.000 para completar los $2.938.202.000 que se requerían para las obras.

Sin embargo, desde esa fecha se han realizado cuatro licitaciones sin poder todavía adjudicar las obras a alguna empresa, según explicó el seremi de Obras Públicas de la Región del Maule, José Arancibia.

“La verdad es que la Iglesia San Francisco ha tenido un historia muy larga. Estuvimos a punto de adjudicar el proyecto en la cuarta licitación, pero a último minuto la empresa desestimó su oferta presentada y renunció a la ejecución. Había una segunda empresa, pero estaba por sobre el presupuesto oficial”, comentó la autoridad regional.

Según informó Arancibia, ahora están solicitando la autorización al Gobierno Regional para hacer un quinto llamado a licitación.

“Este nuevo llamado podría ser en cualquier momento si el Gobierno Regional nos autoriza a realizarlo; en ese momento nosotros estaríamos en condiciones de preparar las bases y realizar el llamado.

PROYECTO

Una vez adjudicado este proyecto, la empresa responsable de su ejecución tendrá 450 días para terminarlo, algo que podría variar pues en muchas ocasiones solicitan aumentos de plazo.

Las obras contemplan la reconstrucción del frontis con una estructura de hormigón armado que deberá recuperar la imagen original, fortaleciendo la nave central dañada por el terremoto y reconstituyendo cada una de sus partes internas que contemplan, la nave central, altar, campanario y otras que aún siguen en la mente de miles de curicanos.

“Esta es una obra patrimonial, de mucha importancia para toda la comunidad; por eso tiene que reconstruirse como estaba antes del terremoto. El proyecto ya está aprobado por el consejo de Monumento Nacionales, porque recordemos que la Iglesia San Francisco es Monumento Histórico. Aparte del templo está considerada la casa parroquial, donde se realizarán las mejoras correspondientes”, manifestó el seremi de Obras Públicas, José Arancibia.

HISTORIA

La Iglesia San Francisco y su convento han acompañado desde siempre a la ciudad en su desarrollo y tuvo una participación destacada en el crecimiento de Curicó y además fue centro ciudadano en la Guerra de la Independencia.

En este templo están guardados los restos del famoso guerrillero de la Independencia de Chile, Francisco Villota.

La iglesia fue declarada Monumento Nacional en el año 1986, junto al kiosco de la Plaza de Armas y está considerada como un símbolo de la ciudad, ya que su existencia data desde el año 1734 en la localidad de Convento Viejo (Tutuquén) y posteriormente en el lugar en que hoy se encuentra al que ya se había trasladado a la Noble Villa de San José de Buena Vista, a orillas del cerro del mismo nombre.