Refuerzan Campaña Verano Seguro en Provincia del Tamarugal

Apelando a conceptos como la corresponsabilidad y el trabajo conjunto entre servicios públicos, policías, municipios y la comunidad, el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, encabezó el lanzamiento provincial de la Campaña Nacional “Verano Seguro 2018”, en el sector de la Cocha Resbaladero en la comuna de Pica, instancia donde junto a vecinos y turistas, abordaron distintos tips de seguridad y autocuidado.

En la oportunidad, que tuvo lugar la tarde del viernes 22 de enero de 2018, participaron representantes de Carabineros, SENDA Tarapacá, Servicio Agrícola y Ganadero SAG, la encargada de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (CORESET) de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la municipalidad de Pica, el encargado de Seguridad y parte del equipo de territoriales de la Gobernación Provincial, todos liderados por el Gobernador Moraga, buscado la prevención de delitos, especialmente durante la época estival.

“Estoy agradecida de toda la gente. Uno como turista aquí no se siente turista”, destacó Gladis Greene, de la comuna de Quinta Normal, de vacaciones en Pica. “Este trabajo conjunto es vital. Yo lo vivo en  mi comuna, donde tenemos una red con Carabineros y otros. Es esencial estar vinculados entre las juntas de vecinos. Hay que sentirse parte, porque todos somos parte de esto. Yo no seré de aquí, pero soy parte”, agregó la turista, destacando el Plan y su bajada provincial.

Asimismo lo destacó Daniel Salazar Palape, presidente del Centro Social del adulto mayor “German Rivero” de Matilla, en la comuna de Pica, también presente en la actividad.

“Todo lo que se están haciendo por la seguridad, muy bueno, Matilla es más chico que Pica, pero también tenemos delincuencia, drogas, embriaguez, y de ahí también salen los robos, por la necesidad del dinero para obtener esos vicios. Es un círculo vicioso. Estamos constantemente en reuniones con Carabineros. Muchas veces se apela a la falta del denuncio, pero por lo engorroso y las citaciones, mucha gente no lo hace. Acá quedó claro lo importante que es, así que insistiré en la denuncia con mis vecinos”, destacó el dirigente matillano.

Cabe tener presente que la aplicación del Plan Verano Seguro en la Provincia, fue encomendado por el Gobernador Rubén Moraga, enmarcado en las evaluaciones y coordinaciones del Subcomité de Seguridad del Comité Técnico Asesor, CTA 2017, de la entidad gubernamental provincial, apelando al necesario trabajo conjunto y cercano a la comunidad y policías en materia de seguridad, mismos lineamientos implementados en épocas estivales anteriores.

“Como parte del Ministerio del Interior, hoy reforzamos esta campaña de la mano de la prevención en el verano, para garantizar la seguridad. Se trata del fomento a acciones coordinadas entre distintos servicios públicos, municipios, Carabineros y vecinos, esto ya que la seguridad parte por el autocuidado. Este llamado es para hacerlos a todos participes en el combate efectivo contra la delincuencia, y por la seguridad para todos, que es uno de los principales lineamientos del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, dijo el Gobernador del Tamarugal.

Lanzamiento provincial

El lanzamiento provincial consistió principalmente en la difusión tanto a turistas como al sector comercial que rodea la Cocha en Pica, iniciativa que se replicará sectorialmente en todo el territorio provincial, con distintos consejos y tips de seguridad y autocuidado.

Es así que el Gobernador se refirió a la importancia de la campaña nacional Cuida Tu Tarjeta, que es reforzada por Carabineros y PDI en todo Chile, invitando a no revelar sus contraseñas, así como otros consejos para evitar la clonación. “Si se aprecia alguna irregularidad, el llamado es a comunicarlo a Carabineros al 133, o a la PDI al 134”, dijo Moraga Mamani.

Asimismo, la máxima autoridad provincial, apeló a la importancia de tener presente el fono de denuncia seguro y anónimamente, dispuesto por la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el 600 400 0101.

Y apelando precisamente a la corresponsabilidad, es que destacó la participación de los vecinos y vecinas de las distintas comunas de la Provincia enmarcados en la LEY 20.965 sobre los Consejos Comunales de Seguridad, impulsada y promulgada por la Presidenta Bachelet, que implica que hoy los municipios trabajen en la elaboración de iniciativas locales y participativas por la seguridad ciudadana.

Seguridad alimentaria

Uno de los aspectos preventivos abordados, está relacionado con la internación clandestina de productos agrícolas, que durante el 2017, trajo a Pica a la Mosca de la Fruta. Tras meses de campaña de erradicación de esta plaga que afecta la producción local, hoy el oasis piqueño está libre de esta mosca, sin embargo, para mantener esta condición, es esencial evitar promover el contrabando comprando estos productos, y denunciar en caso de detectar estos casos.

Así lo explicó el director (s) y encargado del SAG en el Control Fronterizo de Colchane, Mario Cáceres.

“Chile no tiene mosca de la fruta, y su presencia se asocia al contrabando. En Pica, el año pasado, tuvimos una gran cantidad de esta mosca, lo que quiere decir que los agricultores locales se vieron afectados en su producción, y también los turistas, que no pudieron llevarse estos productos por las barreras sanitarias. Hoy, no tenemos barrera sanitaria, la idea es evitar y denunciar en la medida que se note la internación ilegal de productos agrícolas. Tenemos página web, oficina en Pica, y fonos de contacto para la comunidad. Es importante que nos ayuden a proteger la Provincia, coordinados con Carabineros, municipio, Gobernación, seremi de salud, entre otros”, explicó el profesional.

Prevención

Uno de los ejes que más influye en las situaciones de riesgo es el consumo de alcohol y drogas, por esta razón es que desde SENDA, su representante aprovechó de entregar consejos enmarcados en la Campaña Nacional “Más conversación, menos Riesgos”, fomentando la prevención sobre todo enfocado en los más jóvenes. Así también se refirió a la campaña “O tomas, o manejas, tú tomas la decisión”, que busca evitar accidentes asociados, que pongan en riesgo  a los vecinos y visitantes.

Asociado a estos mensajes, están los que difunde la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (CORESET), cuya encargada en Tarapacá, Olena Diaz, explicó enfatizando en la importancia del autocuidado.

“Recuerden que los menores de 9 años deben viajar en vehículos con sillas de retención, además, todos deben hacer uso del cinturón, y los menores de 12 años tienen que ir en el asiento trasero. Además, para los peatones o ciclistas, sobre todo en caminos rurales, deben llevar instrumentos de reflectancia, elementos que les permitan ser vistos por vehículos y motoristas, tanto en Pica como en otros lugares”, recordó Díaz.

Finamente el Jefe de Tenencia de Pica, Nolberto Muñoz, evidenció su compromiso en este trabajo conjunto, aunque enfatizando en la importancia de medidas de prevención de parte de los habitantes de la comuna, revisando el cierre de puertas de jardines, de casas y de ventanas, así como respecto de los consejos viales para evitar hechos que lamentar.

Precisar que las instancias de difusión se realizarán en distintas actividades masivas del territorio provincial, así como actividades. preventivas sectoriales por un verano seguro para todos.