Ex Miss Chile será la carta local en Viña 2018

Belén Petit Saa

La carrera de Gabriela Pulgar – Gabigar, su nombre artístico -, tuvo sus inicios en la música en el programa Talento Chileno el 2011, mismo año en que se coronó como ganadora del Miss Chile. Fue en 2015 que retomó su carrera musical presentándose en el programa The Voice Chile para posteriormente lanzar su LP “Transparente” el año pasado.

De cara a su presentación confiesa que “ahora, acercándose los días, va aumentando la ansiedad, porque ya me queda menos de un mes. Ansiosa pero más que por la competencia es por el escenario que es muy grande y por la vitrina que va a significar en Chile y en Latinoamérica, como a nivel del alcance que pueda tener mi presentación y el poder mostrar mi canción”.

Sobre los preparativos para su participación en la competencia internacional, la artista nacional cuenta que “el ritmo ha estado intenso, ya esta semana tenemos que dejar listo todo lo que es vestuario, maquillaje y peinado (…) Y por otra parte, he tenido durante todo el semestre clases de canto, de técnicas y ahora ya empecé con ensayos que involucran toda la puesta en escena”.

La ex Miss Chile cuenta que, si bien, sobre la perfomance que presentará no puede adelantar mucho, igual detalla que “en mi caso, el juego de luces hará que yo destaque y voy a estar sola, acompañada de bailarinas pero que, estamos tratando de llegar a una puesta en escena que refleje lo que se propone en la letra de la canción”.

Cuenta que Spotify ha sido un gran aliado para difundir su single “Cobarde” el que hoy acumula casi un millón y medio de reproducciones en la plataforma “creo que ese fue un factor importante para que la eligieran (…). Estas plataformas son de vital importancia, te permiten romper muchas barreras y popularizar tus contenidos, lo que hace que la música sea un poco más democrática y si bien, sigue siendo bastante caro para los músicos independientes hacer sus producciones, esto te permite una libertad y alcance mucho mayor que traspasa fronteras”.

En cuanto a las críticas que ha recibido la competencia del Festival de Viña en el último tiempo, debido a lo desapercibida que pasa, opina que “no se puede comparar a artistas consagrados, que vienen a mostrar discos ultra probados, (…) contra alguien como yo que somos emprendedores de la música (…) Es difícil competir a nivel masivo. Pero creo que hay dos cosas: el público que te ve en la Quinta, que uno tiene que conquistar, porque puedes fidelizar. Pero por otra parte el público internacional, es un gran objetivo, porque te abre las puertas a la internacionalización. Lo que se ve acá en Chile es que no hay mucho interés por la competencia pero es distinto en otros países”.

La Estrella de Valparaíso