Dólar cae en primeras operaciones interbancarias a la espera del dato de inflación en EEUU

Se confirmó el peor de los escenarios. La inflación en EEUU se ubicó por encima de las proyecciones, levantando nuevamente los temores que azotaron a los mercados la semana pasada.

Ese era el panorama hace dos horas. Pero lo que fácil viene fácil se va y el impacto que dejó el IPC de Estados Unidos fue prontamente superado e, incluso, revertido.

El dólar global sigue bajando hacia su tercera caída consecutiva, operando con una variación negativa de 0,43%.

En Chile, la divisa abrió las operaciones interbancarias con un retroceso de $ 1 a 596,30. Sin embargo, empezó a subir progresivamente a medida que se acercaba la publicación del dato a eso de las 10:30 hrs.

Con la cifra conocida, el dólar acentuó su alza y a esta hora se cotiza en $ 598,40 vendedor, un alza de $ 1,1 en relación al cierre de la jornada previa.

No obstante, hacia el medio día el efecto IPC se desvaneció y la divisa estadounidense volvió a ceder progresivamente frente al peso chileno, para terminar en una punta vendedora de $ 595,20,  $ 2,10 menos que el cierre de la jornada anterior.

¿El motivo de la reversión? Los datos de las ventas minoristas estadounidenses fueron menores a lo esperado, actuando como contraparte del IPC. 

Con esta nueva cifra, el dólar acumula tres sesiones consecutivas bajo los $ 600, depreciándose cada día un poco más.

Sin embargo, desde Bci el economista Felipe Ruiz comenta que esta racha que vive el tipo de cambio se modificará en el corto plazo:

"El tipo de cambio viene con tendencia a la baja hace mucho tiempo, el dólar ha caído con mayor fuerza de lo previsto, pero esperamos a que sufra un reversión en el corto plazo que lo eleve hasta los $ 610, dada la fortaleza que está mostrando la economía estadounidense". 

En desarrollo