1.600 familias son evacuadas en Bahía Solano por inundaciones

Unas 1.600 familias del municipio de Bahía Solano, en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, fueron evacuadas y reubicadas por los organismos de socorro debido a las lluvias que azotan la región desde hace semanas, informó este martes la alcaldía del municipio colombiano.

"Solo el día de hoy más de 1.600 familias tuvieron que ser evacuadas y reubicadas, tenemos bloqueados por derrumbes e inundaciones todos los pasos a los caseríos del municipio", manifestó la alcaldesa, Harley Liliana Ortiz.

El panorama es preocupante, la administración municipal ha dispuesto el coliseo cubierto y Colegio como albergues temporales, allí las personas han recibido alimentación y elementos para dormir.

En materia vial el municipio se encuentra bastante afectado, pues la vía que conduce del Casco urbano hacia el aeropuerto Nacional José Celestino Mutis, y de allí al corregimiento de El Valle presenta varios puntos obstaculizados por la caída de lodo y arboles desde lo alto de la montaña, así mismo la vía hacia el muelle La Esso se encuentra cerrada por la caída en dos puntos de material ya referenciado.

El terminal aéreo presentó inundación, y los locales comerciales como las oficinas de las aerolíneas que allí operan se vieron afectadas.

En tema eléctrico el municipio no se encuentra interconectado, por lo que dependen del abastecimiento que genera la Hidroeléctrica "mutatá" ubicada en El Valle, la cual se encuentra fuera de servicio por la pérdida de la tubería y caída de torres y cableado.

Sin embargo, La alcaldesa lanza un S.O.S. a los organismos de socorro, al gobierno departamental y Nacional para que le presten la debida atención, a los habitantes de la zona afectada ya que el municipio no cuenta con recursos suficientes para atender esta emergencia,  pues manifestó que esas medidas son tan sólo ayudas rápidas "una solución inmediata a la emergencia, pero necesitamos una solución de fondo, pues estas son temporales".

Por segunda vez, la ola invernal arremete contra el municipio de Bahía Solano, causando graves daños debido a este fenómeno natural, según informaciones de la alcaldesa hasta el momento hay más de 700 familias afectadas por el desbordamiento del rio Jella y nuevamente el rio valle se lleva parte de la carretera que conduce al corregimiento de su mismo nombre, la cual se había abierto provisionalmente con ayuda de la comunidad, la Alcaldía y una firma constructora, que actualmente realiza obras en esa vía, dejando incomunicada esta zona por vía terrestre.