Cayeron ‘Los Arcadios’, dedicados a la extorsión carcelaria en el Cauca

El coronel Edgar Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Cauca, informó que investigadores del Grupo Unificado por la Libertad Personal (GAULA), en coordinación de la Fiscalía Octava Especializada,  lograron la  desarticulación  de la banda delincuencial “Los Arcadios”, dedicada a la extorsión a comerciantes de Santander de Quilichao y El Bordó, mediante llamadas intimidatorias hechas desde la cárcel.

Por estos hechos fueron notificados Juan Carlos Arroyave Suarez, alias “Canchis”; William González Aguilar, alias “Caga Cuspa”; Jorge Luis Betancur Gallego, alias  “Barry o Barney” y John Gerson Urrea García, alias  “Cucaracho”, quienes se encontraban como  internos en el  centro penitenciario y carcelario San Isidro, ubicada en la ciudad de Popayán.  

Estas personas eran quienes realizaban llamadas extorsivas desde dicho  centro carcelario a comerciantes  y  comunidad en general,  quienes se identificaban como integrantes del Eln y Farc, realizando exigencias económicas que oscilaron entre 800 mil y 3 millones de pesos a cambio de no atentar contra la vida de las víctimas o la de sus familiares.

Los sospechosos utilizaban  como fuente de información directorios telefónicos, tarjetas de presentación personal y recolección de datos por parte de los familiares de los internos.

“Así mismo en actividades y de recolección de información, mediante operativos simultáneos realizados en las ciudades de Cali (Valle del Cauca), Popayán (Cauca) y el municipio de Rivera (Huila), desplegaron actividad operativa  logrando la ubicación y posterior captura por Orden Judicial de  cuatro mujeres, encargadas de la recolección de dineros productos de llamadas extorsivas  través de empresas de giros”, dijo el coronel Rodríguez.

Esta Banda Delincuencial habría realizado el cobro aproximado 573 giros, alcanzando recaudar casi 60 millones de pesos.

“La Policía Nacional invita a la ciudadanía del municipio de Santander de Quilichao y en general a toda la comunidad del departamento del Cauca a denunciar todo hecho de extorsión a través de la línea  gratuita 165 y contribuir con la campaña ¡ Yo no pago, yo denuncio”, concluyó el coronel Rodríguez.

El hecho ocurrió en una finca del municipio de La Sierra, hasta donde acudieron uniformados de la Policía Ambiental.La Policía detectó el cargamento en el sector de Río Blanco, el cual iba a ser transportado a la ciudad de Pasto.