"Fuerza Pública está lista para los retos en seguridad a partir del ‘Día D’": Mindefensa


Así lo confirmó este martes Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, quien destacó además que el Gobierno nacional espera la refrendación este martes del Acuerdo de Paz en la Cámara de Representantes, para iniciar el próximo primero de diciembre los 180 días en que se realizarán los procesos de desmovilización, desarme y reintegración a la vida civil de esa organización.
 
Villegas señaló además que en el cronograma está previsto que se comiencen los inventarios de armamento y miembros de la organización, para que a los días 60, 90 y 150 se hagan los desarmes por porcentajes, un primer 30 por ciento, un siguiente 30 por ciento y finalmente 40 por ciento el día 150, con lo cual al día 180 las Naciones Unidas pueden desplazar fuera de las zonas veredales los contenedores con la totalidad de las armas entregadas.
 
Reveló que el Gobierno nacional ya tiene previstos los textos de las primeras leyes y actos legislativos que permitirán darle institucionalidad a la Justicia Transicional y a las demás instituciones que realizarán los planes de desarrollo rural integral, entre otros.
 
“Al mismo tiempo del proceso de desmovilización, desarme y reintegración, van también al Congreso los paquetes legislativos, ojalá sea por fast track, por un procedimiento abreviado que nos permita dar pasos ágiles en la implementación legislativa y constitucional del Acuerdo”, subrayó Villegas.
 
Insistió en el importante papel de la Fuerza Pública en la ocupación y control territorial de las zonas que abandonarán las Farc, para que cada colombiano perciba lo antes posible los beneficios del acuerdo de paz.
 
“Está también una responsabilidad que yo quiero resaltar y es que nuestra Fuerza Pública haga control territorial de las zonas de donde se van a ir las Farc, que nuestros campesinos, los pobladores de las zonas rurales, de los corregimientos, de las veredas donde hoy están haciendo presencia, sepan que vamos a ejercer pleno control territorial; la Policía y el Ejército ya tienen el personal suficiente para atender ese control territorial”, resaltó.
 
Finalmente, en declaraciones al cierre de la ceremonia de ascenso de 11 generales de la Policía Nacional en la escuela de cadetes ‘General Francisco de Paula Santander’, en Bogotá, Villegas destacó que Colombia hoy cuanta con las mejores Fuerzas Armadas de la historia, listas para enfrentar los retos de seguridad procedentes del crimen organizado y el Eln.
 
“Mañana, con el ‘Día D’, empieza una nueva etapa para la cual estamos preparados, y desde la Fuerza Pública esperamos traiga prosperidad al país. Mañana comienza un cronograma de seis meses, es decir, que a finales de mayo o principios de junio del año entrante desaparecerá el grupo armado ilegal conocido como las Farc”.