Cámara de Representantes también aprobó refrendar Nuevo Acuerdo de Paz con las Farc

Con 130 votos por el Sí y cero en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes refrendó, este miércoles en la noche, el nuevo Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno y las Farc. Un trámite similar ya se había cumplido, el pasado martes, en la plenaria del Senado, donde el Acuerdo fue acogido por 75 votos a favor y cero en contra.

Cabe recordar que en el debate cumplido este miércoles en la plenaria de la Cámara de Representantes, intervinieron por el Gobierno Nacional el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el jefe del Equipo Negociador, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

En su intervención, el Ministro del Interior afirmó que el diálogo nacional convocado por el Gobierno Nacional, luego de los resultados del plebiscito, fue “útil y conveniente”, porque de ahí surgió un nuevo y mejor Acuerdo de Paz.

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, expusieron ante los representantes a la Cámara las características y cambios contenidos en el nuevo acuerdo firmado el pasado 24 de noviembre.

De la Calle explicó que después de las largas jornadas de trabajo con los líderes del No en Bogotá y con las Farc en La Habana, “se incorporó el mayor número posible de cambios: 57 de los 60 propuestos”.

De la Calle recalcó que las Farc dejarán sus armas bajo la supervisión internacional, lo cual no tuvo mayores reparos por parte de los líderes del No. “Se acordó un proceso transparente y claro de dejación de armas, que quedaran después de 6 meses en manos de Naciones Unidas”, dijo.

19 representantes del Centro Democrático y ocho del Partido Conservador entre los que se encuentran David Barguil, Jaime Felipe Lozada, Inés López, Arturo Yepes, Mauricio Salazar, Miguel Barreto, Elver Hernández y Lina Barrera se ausentaron de la votación por considerar que el congreso no es el escenario para legitimar el acuerdo.

Se unió al Senado. El Congreso aprobó por mayoría el texto firmado por el presidente Santos y Timochenko.

 

El representante se refirió a, lo que según él, es la manipulación de los medios democráticos que propició el gobierno.