Estas son las siete Universidades de Colombia con acreditación de alta calidad en 2016

El Gobierno Nacional exaltó este miércoles a 172 estudiantes de todo el país, quienes obtuvieron los mejores resultados de las pruebas Saber 11 y Saber Pro, además de cinco docentes investigadores de la población afrocolombiana, siete Instituciones de Educación Superior y 86 programas de 42 Instituciones de Educación Superior que se acreditaron en alta calidad durante el año 2016.

“Estamos convencidos de que la educación es el pilar fundamental para construir el país en paz y con equidad con que soñamos todos los colombianos. Nos hemos trazado una meta muy ambiciosa: convertirnos, para 2025, en el país mejor educado de América Latina. La mejor motivación para seguir trabajando con esa meta en mente, la encontramos en ustedes”, expresó el presidente Juan Manuel Santos.

Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha, dijo que “este es un paso fundamental hacia la excelencia que puede transformar la vida de sus estudiantes”.

Distinción “Andrés Bello”

En la ‘Noche de los Mejores’ se realizó la entrega de la distinción “Andrés Bello”, que reúne los mejores resultados de las pruebas Saber 11. Para este año, se exaltaron 765 estudiantes entre las tres categorías: nacional, departamental, y rural y urbano. En representación de este grupo de jóvenes, los 50 mejores estudiantes a nivel nacional, 32 a nivel departamental y 64 de las categorías rural y urbano, recibieron la medalla y diploma por parte de la Ministra de Educación.

Los estudiantes que recibieron la distinción “Andrés Bello”, tendrán acceso a un subsidio del 100% de la matrícula en instituciones de educación superior pública y un subsidio de sostenimiento que varía en función de su lugar de residencia y su lugar de estudio.

Saber PRO

Por otro lado, 20 estudiantes de distintas universidades recibieron medalla y diploma por haber obtenido los mejores resultados en las pruebas Saber Pro. A 10 de ellos se les condonará la deuda en el ICETEX y los otros 10 serán candidatos a becas de posgrado.

Así mismo, por primera vez se entregó el reconocimiento “José Francisco Socarrás” a seis estudiantes con los mejores resultados de las pruebas Saber Pro y a cinco docentes investigadores, todos ellos pertenecientes a la comunidad afrocolombiana.

Reconocimiento a las IES

Adicionalmente, siete Instituciones de Educación Superior que obtuvieron acreditación institucional de alta calidad durante el año 2016, recibieron un trofeo con la letra Theta, que designa la Orden Francisco José de Caldas, símbolo que identifica al prócer de la patria.

Las Instituciones de Educación Superior que recibieron la orden fueron: Universidad Santo Tomás, Universidad Libre, Universidad Pedagógica Nacional, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Universidad del Magdalena, Universidad El Bosque y Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba.

El Ministerio de Educación también un diploma a los representantes de 86 programas de 42 instituciones de educación superior que obtuvieron la acreditación de alta calidad durante el último año.

Estas son las siete Universidades que obtuvieron acreditación institucional en alta calidad, durante el año 2016

Universidad Santo Tomás Universidad Libre Universidad Pedagógica Nacional Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia Universidad del Magdalena Universidad El Bosque Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba. En cinco días comienza el desplazamiento de las Farc hacia las Zonas Transitorias Veredales.