En 150 días todas las armas de las Farc estarán en manos de Naciones Unidas: Santos

Al intervenir en la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional Nacional, que se cumplió este miércoles en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que al culminarse exitosamente la refrendación del nuevo Acuerdo de Paz en el Congreso, en 150 días todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas, lo cual significa el fin de las Farc como grupo armado ilegal.

“Ese día tiene unas fechas posteriores. En cinco días comienza el desplazamiento de las Farc hacia las Zonas Transitorias Veredales, para que allá se concentren todos los miembros de las Farc, durante los próximos 180 días”, dijo.

“Allá comienza el proceso de desarme. En el día D más 150, todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas y las Farc dejarán de existir”, agregó.

De acuerdo con el jefe de Estado, "este es un paso trascendental en la historia de Colombia, porque eso significa literalmente que comienza un nuevo amanecer”.

“Mañana comienza ese proceso. En un mes todos los miembros de las Farc deben estar ya en estas zonas veredales y en seis meses tendremos el conflicto con las Farc totalmente finiquitado”, sostuvo.

Santos consideró que esto traerá nuevos desafíos, porque construir la paz requerirá la unidad del país y que nuestras instituciones funcionen adecuadamente.

“Dentro de esas instituciones, están por supuesto nuestras Fuerzas Armadas”, dijo y agregó que “por fortuna hemos venido fortaleciendo las instituciones armadas de Colombia”, al punto que los colombianos podemos decir con orgullo que “tenemos las mejores Fuerzas Armadas de nuestra historia”.

Al respecto, indicó que "el mejoramiento de nuestras Fuerzas tiene que continuar, siguiendo el ejemplo de excelencia e innovación de la Escuela de Cadetes de la Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, cuya calidad ya está acreditada".

Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación adelantó verificación de los hechos ocurridos el pasado 13 de noviembre en Santa Rosa.